A casi dos semanas de los despidos firmados por el economista Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA, y después de haberse reunido con sindicatos, asociaciones de cine, representantes de las productoras y del cine independiente, desde la Junta Interna de ATE en el organismo convocan a una conferencia de prensa este jueves 14 a las 17 horas en las puertas del Cine Gaumont para anunciar una amplia campaña social, cultural y política en defensa del cine nacional y una importante convocatoria abierta a un encuentro de personalidades, colectivos y público en general el próximo 23 de marzo, en la vigilia de un nuevo 24 de marzo por memoria, verdad y justicia.
Ingrid Urrutia, delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAA declaró: “Milei, Adorni y Pirovano hablan de una situación financiera crítica y deficitaria diciendo que ‘el INCAA genera déficit’. Un argumento falaz y repetido hasta el hartazgo. La industria del cine en nuestro país genera más de 700 mil puestos de trabajo y un efecto positivo en la actividad económica y en el PBI”. Además agregó: “El único objetivo es vaciar el INCAA y avanzar en su cierre definitivo para entregarle los negocios de un sector muy pujante a los mismos de siempre y así dejar al país sin soberanía audiovisual”.
Por su parte Nicolas Vetromille, delegado adjunto de ATE en el organismo expresó sobre la situación: “Es un ataque político a la cultura y el cine nacional, en particular a los sectores independientes que de ninguna manera pueden producir sin esa inversión”. También reforzó la invitación a la conferencia: “Llamamos a todo el sector de la cultura y el cine nacional a expresar el apoyo a esta causa. El INCAA se defiende. Asociaciones sindicales, actores y actrices, trabajadores estatales y estudiantes de cine nos veremos en las calles este jueves, con la más amplia unidad, contra este plan global de ataque”.
En simultáneo a esta convocatoria que realizan los trabajadores del INCAA y distintos colectivos de la cultura en el Gaumont, se va a estar realizando en el Senado una sesión que tratará el DNU 70/23, uno de los instrumentos que fundamenta la legalidad de la política del desguace de Pirovano sobre el INCAA y el cine nacional. Por lo tanto los trabajadores también repudian ese DNU y exigen su derogación tanto en Diputados como en Senadores.