miércoles, 22 enero 2025 - 01:54

Conferencia de prensa ATE INCAA. En defensa del cine nacional, el INCAA y sus trabajadores

Compartimos el comunicado que acaba de emitir la Junta Interna de ATE INCAA sobre la conferencia de prensa y la represión de esta tarde en las puertas del Cine Gaumont.

Esta tarde, la Junta Interna de ATE INCAA realizó una Conferencia de Prensa en el Cine Gaumont en defensa del Cine Argentino que el gobierno nacional pretende vaciar. La conferencia fue un éxito, muy representativa. Contó con la presencia y adhesión de actrices y actores, como Mirta Busnelli, Victor Laplace, Norberto Gozalo, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg entre otros. Tomaron la palabra el cineasta Nemesio Juarez, Daniel Santoro y Felix Monti director de fotografía. Entre las representaciones sindicales estuvieron Daniel Catalano (ATE Capital), Luis Rivera Lopez (Asociación Argentina de Actores y Actrices), adhesiones de SICA, SAT-SAID, Daniel Mercado (Gremial del Banco Nación), Cynthia Benzion (Asociación de abogados Laboralistas), una nutrida delegación de trabajadores de TELAM. Entre las representaciones estudiantiles estaban la ENERC, UNA, FADU y FUC. Estuvieron presentes y dejaron su saludo las y los diputados Cele Fierro, Pablo Carro, Carolina Yutrovic, Myriam Bregman, Esteban Paulon, Guillermo Pacagnini, Gabriel Solano, Nestor Pitrola y Romina del Pla. Del sector de la cultura estuvieron Unidxs por la Cultura, DOCA, el Colectivo de Cineastas y Cine Argentino Unido. Llegaron los saludos de Felipe Pigna, Marcela Feudale, Carolina Costas, entre otros.

El gobierno intentó acallarnos mientras estábamos terminando, reprimió con la policía pero no lograron silenciar nuestro reclamo. A los pocos minutos el Senado rechazó el DNU 70/2023, marco legal bajo el cual el gobierno ataca el INCAA y el cine nacional.

Nuestra lucha continuará con un gran encuentro de la cultura que convocamos para el sábado 23 de marzo.

Contactos:

Ingrid Urrutia, Secretaria General ATE INCAA 11-56222577

Nicolás Vetromile, Secretario Adjunto ATE INCAA 11-60509581

Documento que se leyó en la Conferencia de Prensa

EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL, EL INCAA Y SUS TRABAJADORES

“Hoy nos encontramos, una vez más, en medio de un ataque de magnitud contra la cultura Argentina. La intención del gobierno de desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda del INCAA es un golpe a una médula central de nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural.

El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol.

Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909.

El talento y la calidad de la industria audiovisual argentina es extraordinario e innegable, reconocida en todo el mundo. Dos premios Oscar a Mejor película Extranjera: “La historia oficial” de Luis Puenzo 1985 y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella 2009, y otras nueve nominaciones.

Artistas de la talla de Maria Luisa Bemberg, Leonardo Favio, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero, Cecilia Roth, Ricardo Darín, Verónica Llinás, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Graciela Borges y Mercedes Moran, todos y todas ellas reconocidas y galardonadas en Cannes, en San Sebastian, con Premios César, Premios Platinos y Premios Goya entre muchos otros.

Además, existe en nuestro país una tradición de cine independiente también reconocido y valorado a nivel mundial, que permite contar historias desde una diversidad de miradas, inclusive críticas del poder político de turno. Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Presenta una vasta riqueza que abarca películas de género, industriales, experimentales, documentales y ficción.

Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood.

Para justificar su ataque al cine y la cultura nacional, el gobierno tiene que mentir descaradamente. Mientras le quita la comida a los comedores populares y congela las jubilaciones, dice que los festivales de cine le sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las niñeces.

El cinismo no tiene límites. Dicen que el INCAA genera déficit… ¡Es mentira!

En primer lugar, el INCAA se financia con impuestos a la recaudación que el propio sector genera y que en gran medida no se generarían sin la promoción del Instituto. Pero además suma mucho más a la economía nacional y a la recaudación fiscal de lo que utiliza.

El sector audiovisual genera más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y 300 mil puestos más anexos, lo que representa el 3,1% del empleo total de la economía y el 3,6% de la recaudación total del país. Por cada $1 que deja de salir del Fondo de Fomento Cinematográfico, la economía pierde $5,4 de valor bruto de producción. Lejos de generar déficit, la industria audiovisual multiplica por 5 su inversión. Si no es el sector más rentable de la economía, pega en el palo.

Hoy el sector está paralizado. ¿Es así como el gobierno pretende generar trabajo?

Por algo todos los países del mundo similares en producción cinematográfica como España, Francia, Alemania o Suecia tienen un instituto de cine. ¿De verdad creen que reduciendo el INCAA y al cine nacional la Argentina va a ser una potencia mundial?

Han congelado las partidas de fomento a las producciones, critican los festivales, los viajes que son un apoyo para quienes nos representan en el mundo, y toda la actividad federal del INCAA. Pero es justamente esa actividad la que hace un aporte cultural y social, y permite ampliar el acceso a la cultura. Alimenta la creatividad y la comunicación, todo esto expresa la cultura diversa, propia y una actividad económica rentable y con reconocimiento internacional.

Acá no sobra nadie. Las y los trabajadores del INCAA no solo cumplen tareas esenciales, sino que lo hacemos con pasión y orgullo del cine nacional del que somos parte.

Somos quienes diseñamos las líneas de concursos, realizamos la coordinación de los proyectos garantizando la promoción de la cultura diversa e independiente del poder de turno; somos quienes promocionamos el cine nacional en el mundo; somos quienes llevamos el cine a millones de argentinos que no acceden al cine comercial; somos quienes sostenemos la ENERC, escuela de cine de prestigio mundial, de donde han salido algunos de los realizadores más importantes de la Argentina. Somos el corazón de este Cine Gaumont, que tuvo más de 300 mil espectadores el año pasado, una vidriera emblema de nuestro cine.

Los despidos no tienen más justificación que intentar vaciar el INCAA para entregar nuestra industria audiovisual a productoras de plataforma internacionales que solo realizan películas “consumibles” que terminan vulnerando nuestra identidad y soberanía, imponiendo lógicas ajenas a la producción nacional.

El cine muestra nuestra historia, nuestros problemas, nuestras mejores cualidades, nuestras diversidades, nuestra creatividad, nuestra autonomía y soberanía cultural. ¡No vamos a permitir que nos lo quiten!

Cometen un gran error subestimando la reacción que va a generar este ataque. Cuando quisieron eliminar las asignaciones específicas, construimos unidad, salimos a las calles y ganamos. Vinieron a cerrar la persiana con la ley ómnibus. Volvimos a luchar en unidad y esa ley cayó.

Y este nuevo ataque lo vamos a derrotar de la misma manera: construyendo una amplia unidad, de carácter nacional, transversal, de mayoría social, y dando la pelea con todas las medidas de lucha que hagan falta, hasta las últimas consecuencias, en defensa de nuestro cine y nuestra cultura.

El gobierno se muestra invulnerable, pero es una fachada. Hoy mismo el DNU que impone la emergencia económica está en crisis, es muy probable que recibirá un golpe en senadores. Si esto se confirma, los y las diputadas nacionales tendrán que asumir la responsabilidad de rechazar el DNU, así se lo vamos a exigir a cada uno de los bloques en el Congreso, recuerden que los estamos mirando.

Les trabajadores sabemos que el saqueo es grande, por eso las acciones tendrán que ser grandes también, sabemos que sobra fuerza por eso tenemos que unirnos y articular ampliamente para encender más y más esta lucha. Impulsemos una gran campaña donde toda la sociedad abrace la defensa del cine nacional. Llamamos a construir un encuentro de toda la cultura y el sector audiovisual en defensa del cine nacional, el domingo 23 de marzo para construir iniciativas colectivamente.

Compañeras, compañeros, esta película recién comienza y no está guionado que ganen los malos. Está en nuestras manos ganarla y tenemos toda la confianza. Qué Pirovano y Mieli lo sepan.”

Noticias Relacionadas