El jueves 30 de noviembre se realizó en la sede de ATE Nacional una conferencia de prensa para comunicar una posición ante el cambio de gobierno y los anuncios de ajuste fiscal y reforma del Estado del próximo gobierno de Milei. La unidad por arriba fue la mesa integrada por Rodolfo Aguiar, secretario general nacional; Daniel Catalano, secretario general de CABA; Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta nacional, y Claudio Arévalo, secretario general de Provincia de Buenos Aires. La conferencia que se tituló Unidad para resistir y proponer fue una concesión de ATE Capital en pos de la unidad por arriba, tirando por tierra la movilización a Congreso que el plenario de delegadxs generales votó el martes 21, para exigirle al gobierno actual las promesas que aún adeuda, y en señal para el gobierno entrante que vamos a enfrentarlo en las calles.
Aguiar comenzó la conferencia diciendo que no era momento de hacer balances sobre el resultado electoral y que “el soberano eligió”. Esto lo hacen para esconder la clara responsabilidad del gobierno del PJ/Unión por la Patria que gestionó el modelo de ajuste del macrismo y el FMI y por esa vía le abrió la puerta a Milei para que sea una opción y termine ganando. Además ocultan las condiciones en las que nos dejan a miles de trabajadores estatales, con salarios de pobreza, miles de precarizados, promesas de pases a planta permanente y el ascenso vertical y horizontal para les estatales con mayor antigüedad y carreras freezadas hace décadas.
Además plantearon que van a presentar un pedido de audiencia a Milei para conocer los alcances de la Ley Ómnibus. La realidad es que no hace falta sentarse con Milei para saber que quiere un ajuste brutal en el Estado y que abre una guerra directa contra las y los estatales.
A continuación propusieron ratificar el estado de asamblea permanente con radios abiertas en todos los organismos el 11 de diciembre y convertirla en una jornada de lucha y movilización en caso de confirmarse el plan de ajuste, algo que nos desarma totalmente, porque esta acción no fue consultada con las bases en ningún plenario ni en ninguna asamblea y es una muestra de lo que para ellos significa la unidad por arriba.
Resistencia desde abajo, con máxima democracia, centralizada y con un plan de lucha escalonado
Catalano por su parte no dijo nada en concreto. Sí volvió a insistir en avanzar en la unidad de las 3 centrales sindicales: las dos CTA`s y la CGT para unificar al movimiento obrero, mostrarse como resistencia y volver a ser gobierno.
La unidad que tanto pregonan ahora las conducciones Verde y Verde y Blanca se viene exigiendo hace años, su ausencia sostuvo durante 8 años acciones paralelas y dividió el activismo. Necesitamos la más amplia unidad desde abajo y para luchar, eso solo se podrá garantizar con la apertura de todos los espacios democráticos posibles para decidir entre todos qué acciones tomar y someterse a lo que defina la mayoría.
Desde Alternativa Estatal somos claros, los ataques a los estatales por parte del gobierno entrante ya empezaron. No podemos esperar ni darle ninguna tregua. Por eso llamamos al conjunto de las agrupaciones que conforman la multicolor en ATE y a las juntas internas y delegadxs combativxs a discutir cómo nos organizamos por abajo ante la quietud y la espera de las conducciones. Para abrir el debate al conjunto del activismo sobre cómo fortalecer en las próximas semanas una propuesta común de plan de lucha para enfrentar lo que venga. No se pueden cometer los mismos errores que en el 2015, pelear lugar por lugar no va. El gobierno tiene un plan centralizado, no enfrentarlo de la misma manera es otorgarle una ventaja. Tenemos que pelear todxs y juntxs.
Ingrid Urrutia, delegada general ATE INCAA / Alternativa Estatal