Ayer se desarrolló la jura y acto de asunción de las y los concejales electos en los comicios municipales del pasado 16 de abril. Mientras a nivel provincial estrenamos nuevo partido gobernante de la mano de “Rolo” Figueroa (Comunidad) – ex diputado nacional del MPN -, en la ciudad de Neuquén seguirá gobernando el partido tradicional con Mariano Gaido como intendente reelecto y con mayoría en el Deliberante con seis bancas.
Nuestra compañera Priscila Ottón Araneda reasumió en la banca en la primera rotación del FIT-U, y realizó una emotiva jura: “Por las y los 30 mil; por las infancias de nuestro país y el mundo, como las palestinas que están sufriendo un genocidio; por las luchas contra la explotación, la opresión, el ecocidio y el capitalismo; y por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo”, renovando así nuestro compromiso de tener una banca al servicio de la clase y de sus luchas.
Por la tarde, mientras el reelecto intendente Mariano Gaido desarrollaba su discurso, balanceando de manera exitosa una realidad paralela a la que padecemos en la ciudad la mayoría de las y los vecinos, nuestra compañera Priscila Ottón Araneda levantaba una cartel contra el tarifazo de CALF (Cooperativa eléctrica) que significará un robo tremendo al bolsillo ya castigado del pueblo de Neuquén.
Ante un recinto colmado de funcionarios y casta política, entre balance y anuncios que garantizan la recaudación para las ya abultadas arcas municipales, Gaido saludaba y agradecía a Jorge Omar Sobisch, el responsable político del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba, dejando así a las claras que las políticas de derecha del MPN siguen teniendo intactos sus orígenes.
Mientras tanto en la Legislatura…
En una Legislatura con una paridad de bancas entre Comunidad (12, con 5 bancas propias y el resto de distintas colectoras) y el MPN (11 propias más una colectora), en su primer discurso como gobernador Rolando Figueroa configuró un plan de recortes y ajustes en la provincia, en sintonía con varias de las propuestas realizadas por Javier Milei. Entre ellas destacan la revisión de designaciones y de planes sociales y la falta de mención a los aumentos presupuestarios indispensables para sostener nuestros sistemas de salud y educación públicos. Respecto de esto último, su énfasis estuvo puesto en garantizar los 180 días de clases.
Por otro lado, quienes le hicieron el “aguante” afuera de la Legislatura a Figueroa fueron la UOCRA, Petroleros y MTD, las burocracias que van a garantizar que corra el ajuste a sus propios trabajadores.
Las bancas del FITU
Entre los primeros diputados juraron y asumieron las bancas del FIT-Unidad Andrés Blanco (PTS) y Gabriela Suppicich (PO), banca de la cual será parte de la rotación por el MST nuestra compañera Zahi Martin, joven militante de nuestra regional y estudiante de magisterio de Nivel Inicial, con quien asumiremos por primera vez en la Legislatura de Neuquén.
Con el fin de ciclo de más de 60 años de gobierno emepenista en la provincia, y habiendo perdido la representación que tenía en el Senado y con solo un diputado nacional, sin lugar a dudas comienza una nueva etapa política en la provincia. Y tampoco hay lugar a dudas respecto de la continuidad de las políticas de ajuste y de la lógica de seguir gobernando para las grandes empresas y los que más tienen. Con un fondo anticíclico, hecho a medida para echar mano cada vez que así lo requiera Figueroa, y una Ley de ministerios que coronó los acuerdos prestablecidos entre Gutiérrez (gobernador saliente) y Comunidad, las cartas ya están echadas.
Queda por ver, al igual que a nivel nacional, hasta cuándo las y los trabajadores le dará un “changüí” de gobernabilidad. Ante este panorama, desde la izquierda y el FIT-U tenemos el enorme desafío de postularnos y ser vanguardia de organización al servicio del triunfo de las luchas de nuestra clase.
Mónica Uribe