Concejales bonaerenses. La izquierda perforó el dique del PJ

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad realizó una elección histórica bonaerense y fue tercera fuerza en el país. Pero uno de los datos salientes fue la votación en los municipios. Allí, en el corazón del peronismo, en los bastiones de los “barones del conurbano”, el FIT Unidad logró perforar el muro del PJ. 

Ahí donde los intendentes del Frente de Todos desplegaron su aparato, sus recursos millonarios y punteriles y donde la fiscalización, escuela por escuela, fue una verdadera batalla campal contra los que se creen y actúan como “dueños” de los distritos y lugares de votación. 

Metemos dos concejales en distritos estratégicos como La Matanza con el 9,68% de los votos; en Merlo con el 10,50%; Moreno con 9,27%; José C. Paz con 9,25%. Se pelea voto a voto para ingresar en Morón y en Florencio Varela, con 8,30%. Al ser segunda fuerza en Pringles con el 19,66%, más el 11,66% en San Antonio de Areco, el 6,44% en Bolívar, 5,39% en 9 de Julio y otras muchas y muy buenas votaciones en la Provincia. 

Concejales electos del MST en el FIT Unidad 

En las PASO, desde el MST aportamos un gran caudal de votos al FIT Unidad. En Merlo, Moreno, José C. Paz y Florencio Varela superamos ampliamente el lamentable y restrictivo piso del 20% de los votos, que impuso el resto de los partidos del FIT-U. Con votaciones que alcanzaron el 27% o en Matanza, al estar cerca de llegar a ese 20%. Por eso el MST participa con candidatos a concejales que asumirán en las rotaciones de las bancas del FIT-U. 

Es un hecho enorme que la izquierda tenga representación en los Concejos Deliberantes. Primera vez en la historia que sucede. Se empieza a acabar la complicidad e impunidad del PJ y sus acuerdos con Juntos para gobernar contra los trabajadores, vecinos, mujeres y la juventud. La izquierda rompe el muro que el peronismo construyó por décadas y será una voz potente para denunciar la corrupción que reina en las municipalidades y llevar los reclamos y luchas al Concejo.

Susana Verón es dirigente social de Merlo. Encabeza hace años los reclamos de tierra, servicios, alimentos y acceso al trabajo digno en las barriadas más profundas. Es también referente de la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias. 
Ana Paredes Landman, con 27 años va a ser de las concejalas más jóvenes. Estudia Trabajo Social en la UNLaM y encabezó la lista del FIT-U al Consejo Superior. Integra la Mesa por el Derecho al Aborto, la Asamblea contra Klaukol y la Campaña contra el Acuerdo Porcino y el Trigo Transgénico. Fue delegada estudiantil, activista antirepresiva y murguera; es docente desocupada
Pablo Lopardo es trabajador estatal, del ANSES de Moreno. Conduce desde Alternativa Estatal, la oposición a la conducción de ATE en el municipio y es, desde hace años, referente político de la izquierda y vocero de los reclamos de los trabajadores, vecinas y vecinos de Moreno.
Héctor Varela, histórico referente socialista de Florencio Varela. Fue delegado metalúrgico en la fábrica Fracchia. Vive en Monte Cudine y es uno de los referentes de Jubilados de Izquierda. Toda lucha y reclamo en Varela lo tiene de protagonista.

Las luchas entran a los Concejos 

Desde el MST estamos orgullosos de aportar a estas compañeras y compañeros para que la izquierda haga su debut desde el 10 de diciembre, en los Concejos Deliberantes bonaerenses. Junto a las otras fuerzas del Frente de Izquierda Unidad, Susana, Pablo, Valeria, Ana y Héctor serán la avanzada de un proceso que va a seguir creciendo y desarrollándose si el Frente se abre más a trabajar e incorporar a nuevos sectores y luchadores sociales que apoyen su programa. 

Tenemos que seguir golpeando con fuerza para derribar de una vez y para siempre ese muro del PJ. En la lucha por todos los reclamos y en la perspectiva un gobierno de los trabajadores y el pueblo. 

Carlos Ugarte

Noticias Relacionadas