viernes, 26 abril 2024 - 10:49

CONADUH. Se reunió el Plenario de Secretarios Generales y votó el no pago de deuda

Este martes 2 de noviembre se reunió el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica de forma presencial luego de un año y medio de virtualidad por la pandemia. Participaron diferentes asociaciones de base entre las que se encuentra nuestra compañera Sofía Cáceres Sforza Secretaria General de SITRADU (Entre Ríos).

Este martes sesionó el PSG de la CONADUH de forma presencial, el temario giró en torno a la reunión con el nuevo Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, donde la Federación planteó la necesidad de rediscutir el acuerdo salarial teniendo en cuenta la inflación incesante, el ajuste que plantea el presupuesto 2022 y los acuerdos pactados sobre ad honorem.

Desde la SPU la respuesta fue la misma de siempre, que “tomarán nota” de los reclamos y que se estaría pidiendo un aumento del presupuesto para las universidades nacionales que pasaría de 330 mil millones a 390 mil millones. Recordemos que el propio CIN había pedido que el presupuesto sea de 407 mil millones (cuando Perczyk, el nuevo Ministro de Educación, lo presidía) y que Trotta había bajado a 323 mil millones. A su vez, se suma al reclamo los 50 mil millones (que aparentemente ahora subirían a 75 mil millones) que la SPU dispone para repartir “a discrecionalidad” y que deberían formar parte del presupuesto total para que no quede a gusto del gobierno su repartición. Todo esto en un contexto donde la autonomía de las universidades se ve cada vez más recortada con presupuestos que ni siquiera alcanzan a cubrir lo pactado en las paritarias de ajuste.

Otro tanto fue la discusión sobre las obras sociales universitarias, que vienen atravesando una crisis profunda por el desfinanciamiento que combina varios factores: los acuerdos salariales a la baja, la falta de aportes patronales y haber quedado afuera de los subsidios de emergencia que el gobierno envió a las obras sociales sindicales por no formar parte de ese régimen. Desde las diferentes asociaciones se hizo notar que cada vez son menos las prestaciones que se cubren y más lo que les afiliades deben pagar para hacer uso de las mismas.

Nuestra intervención

Nuestra compañera Sofía Cáceres Sforza, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria de Entre Ríos planteó tres puntos centrales en el Plenario. Primero, el rechazo al pago de la deuda odiosa con el Fondo, cuya negociación y pago están implicando un ajuste brutal contra la clase trabajadora, con un programa de mayor precarización laboral y el recorte feroz de los presupuestos que se ve reflejado en la propuesta del ejecutivo para el presupuesto 2022 donde las universidades nacionales se ven claramente perjudicadas.

En segundo lugar, pidió que la CONADUH discuta y tome posición sobre el modelo híbrido. Fueron varias las asociaciones que expresaron cómo las gestiones están obligando a la docencia a adecuarse al modelo híbrido. Un modelo que va en contra de la universidad pública, que representa mayor explotación laboral y que es la expresión de la mercantilización de la educación pública. En este sentido, la SPU dispuso de un presupuesto extra de 2500 millones para que las universidades se readecuaran a la presencialidad. Claro que esa “readecuación” ha quedado a disposición de las gestiones y no de las comunidades educativas, es decir, las gestiones decidirán si esa plata es usada para mejorar las condiciones de infraestructura, de bienestar estudiantil y de la docencia, o si serán utilizadas para financiar a empresas mediante la instalación de “la hibridez”.

Por último, nuestra compañera apoyó el pedido de AGD UBA sobre la absolución de Arakaki y Ruíz, perseguidos por su intervención en las marchas contra Macri. Sumó a ese pedido la absolución de les estudiantes de Córdoba por el conflicto de las tomas en el 2018. Es necesario terminar con la persecución de quienes luchan contra el ajuste y en defensa de las mayorías sociales.

¿Solo denunciar? La CONADUH tiene que retomar las medidas de fuerza

Más allá de las resoluciones votadas en el Plenario, donde nuestra propuesta sobre el no pago a la deuda odiosa fue apoyado, es necesario que la CONADUH se ponga al frente de los problemas que atraviesan profundamente a la docencia universitaria. La manera de lograr un presupuesto real para educación es que toda la plata que se fuga en deuda e intereses sea para los presupuestos, donde no le demos ni medio centímetro de entrada a las reformas laborales, jubilatorias, ni al ajuste brutal que el plan de facilidades extendidas que negocia el gobierno con FMI nos quiere imponer. También un impuesto permanente y progresivo a los ricos, que incluso durante la profundización de la crisis de la pandemia, no han hecho más que engordar sus bolsillos.

Es urgente retomar las medidas de fuerzas, que movilicen a docentes e investigadores, con acciones concretas que también tiendan puentes hacia las bases de CONADU que vienen expresando su descontento y que no toleran más las traiciones de De Feo, e incluyendo y convocando al movimiento estudiantil combativo.

Se vienen las elecciones de CONADUH

Mientras la otra CONADU se dividió por la base, por arriba las fracciones «oficialista y opositora» terminaron pactando. Este quiebre expresa el cansancio de las bases de la docencia universitaria con la política de ajuste del gobierno nacional y con la entrega total y sistemática de De Feo. En este escenario, la conducción mayoritaria de CONADUH se mueve de forma pendular entre los planteos de tendencia de izquierda y el apoyo irracional a las políticas de Fernández.

Pero el tiempo que nos espera como trabajadores, de polarización, de ajuste fondomonetarista y precarización, nos obliga a poner a la CONADUH en acción, donde ese movimiento a “dos puntas” no va a tener margen. Por eso el rol de la Multicolor, como polo de referencia y reagrupamiento de la docencia e investigadores es fundamental para poner en pie una opción combativa, democrática, de unidad plural por la base de todo el colectivo y asegurando la independencia de todos los gobiernos y los partidos tradicionales del régimen. En ese camino estamos comprometidos como Alternativa Universitaria, corriente nacional de docentes e investigadores.

Lic. Sofía Sforza / Secretaria General de SITRADU / Alternativa Universitaria.

Noticias Relacionadas