CONADU, una de las federaciones nacionales que nuclea a la docencia universitaria, preuniversitaria e investigadores, atraviesa un proceso eleccionario plagado de ilegitimidad y crisis. Luego de un escandaloso Congreso llevado a cabo el 24 de septiembre donde la burocracia de De Feo (Secretario General) se negó a acreditar congresales de varias asociaciones de base y acreditó congresales de asociaciones intervenidas por irregularidades, hizo valer un estatuto sin vigencia, y terminó estableciendo una Junta Electoral ilegítima y un cronograma arbitrario, finalmente “elegirá” su Mesa Ejecutiva este 4 de diciembre. Este hecho es el corolario de un proceso de descomposición que la federación viene atravesando, donde ha convalidado paritarias de cada vez más ajuste (como el 7% para el 2020 aceptado bajo la idea del sacrificio de la docencia por la patria y en favor de “un gobierno que no ha dejado de ocuparse de quienes más sufren”), transformando a la CONADU en una firmadora serial de todos los gobiernos y gestiones, dando la espalda a la docencia universitaria traicionándola en cada instancia que pudo. Recordemos que CONADU es la federación donde los diferentes gobiernos se han apoyado para dar por cerrada las discusiones paritarias, como fue la traición del 2018 una semana después de una de las mayores movilizaciones de los últimos años.
Falsa oposición y nada nuevo bajo el sol
Otro tanto es el sector de la Agrupación 16 de abril que dice ser “oposición” a De Feo pero que ha renunciado a la presentación de lista, incluso reconociendo en sus declaraciones que intentó integrar una lista de unidad con el sector más rancio de la burocracia sindical pero que al no lograr los cargos que pedían no llegaron a un acuerdo. Es decir, ambos sectores estaban dispuestos a conformar una “lista de unidad” que cerrara la crisis que las sucesivas traiciones han desatado en la federación. Esta situación no es más que el recordatorio de que ambos sectores solían compartir espacio hasta hace poco tiempo y que tanto el gobierno como las gestiones necesitan que la CONADU se reponga de su crisis para poder seguir descargando el ajuste que el Fondo y el capital necesitan y que tiene como consecuencia la precarización de nuestras vidas y la mercantilización de la universidad pública y nuestras condiciones de trabajo.
Vamos por una alternativa en la docencia e investigación
Por eso desde la Multicolor en CONADU no avalamos elecciones fraudulentas y presentamos una impugnación que desnude la arbitrariedad y la ilegitimidad del proceso. Convocamos a la docencia universitaria a apoyar a la Multicolor en CONADU en defensa del salario, de la democracia sindical, de nuestras condiciones de trabajo y de la universidad pública. Podés encontrar nuestra declaración conjunta acá.
Sofía Cáceres Sforza – Sec. General SITRADU
Alternativa Universitaria / Corriente Nacional – ANCLA MST en el FITU