El gobierno de Milei está jugado a hacer votar en el Congreso la llamada de “Ley de Modernización Laboral”. Con el apoyo de las grandes patronales y buscando el de gobernadores y legisladores con negociaciones prebendarias, intenta arrasar con derechos laborales, sociales y democráticos que van a perjudicar a todas y todos los trabajadores, más allá de su condición formal, informal, precario. Junto a la baja del salario, quiere sacarnos conquistas logradas con décadas de lucha y cercenar el derecho a huelga para que no podamos protestar.
Cuando más se necesita preparar la movilización con un paro nacional y un plan de lucha, la conducción de la CGT, se está sentando con el gobierno a negociar algunos artículos. Algunos sectores han salido en disidencia pero tampoco hasta ahora llamar a organizarse y parar. Las CTA vienen criticando la Reforma, han planteado concentrar, pero tampoco impulsan ningún plan de lucha en serio para derrotarla. Mientras tanto crecen los despidos y suspensiones, el deterioro salarial, se cierran paritarias a la baja y hay varios conflictos que resisten pero necesitan un canal de coordinación. Los trabajadores en lucha, el activismo, que no ve respuesta en la vieja dirigencia plantea y reclama qué hacer para movilizar y preparar el enfrentamiento y la lucha para poder derrotarla en las calles. El ataque es más global. Porque junto a la reforma laboral, atacan al ambiente con la ley de Glaciares, a los derechos humanos y democráticos con la reforma penal, a la juventud, a la cultura, las mujeres, las disidencias. Por eso la pelea también debe ser integral, en unidad de acción, pero con un plan de lucha para enfrentar en serio, rodear el Congreso el día que se trate (10 u 11F) e impedir que se concrete esta declaración de guerra al pueblo trabajador.
La izquierda y los sectores combativos tenemos la responsabilidad de lograr una potente convocatoria, unitaria, diversa y amplia contra el paquete reaccionario, combativa y con continuidad. Que no solo reclame el necesario paro general activo, sino que organice desde cada lugar de trabajo, barrio y lugar de estudio la mayor unidad para movilizar.
Desde el Cabildo Abierto en el hospital Garrahan junto a organizaciones y sectores de la salud, discapacidad, universidad y otros vamos a reunirnos el jueves 4 a las 16 hs en el Hospital para organizar una convocatoria abierta y una fuerte columna para marchar al Congreso. Reunión que está convocada desde hace varias semanas por muchos de los sectores que venimos apoyando el conflicto, donde sus trabajadores siguen peleando por la nulidad de los sumarios contra los dirigentes y activistas de esta lucha que logró torcerle el brazo al gobierno y arrancar un importante aumento salarial. Y por la aplicación de las leyes que se consiguieron y Milei ningunea.
Nuestra corriente sindical ANCLA, a la par que trabaja para lograr una reunión potente y diversa junto a los organizadores del Cabildo del 4 F para empujar la mayor movilización contra la reforma, ha venido planteando la necesidad de la mayor confluencia para pelear por el paro, la movilización y el plan de lucha. Lamentablemente, cuando llevamos ese debate a la mesa del Frente de Izquierda Unidad, el Partido Obrero con la anuencia de Izquierda Socialista, como tantas otras veces se negaron a que sea el FIT-U, referencia fundamental de la izquierda en el país, quien articule una mayor unidad, planteando que esa convocatoria debía limitarse a un perfil sindical. Y, sobre todo, pretendiendo que la izquierda y todas las demás organizaciones y colectivos que están luchando contra Milei se subordinen a un esquema encabezado por las banderas del SUTNA y de los ferroviarios de Haedo, como lo hicieron el día 18 de diciembre en ocasión de la columna independiente que marchó a Plaza de Mayo y terminó alejada de los trabajadores que ocupaban la Plaza y en total marginalidad. Esta política muy equivocada se repite sistemáticamente cada vez que se necesita articular un polo convocante multisectorial, ya que el PO e IS pretenden encabezar siempre a través de estos dos sectores sindicales donde actúan, subordinando al resto. Cuando tanto el SUTNA en su realidad actual como la UF Haedo, no referencian al conjunto ni tampoco contienen a todas las corrientes y sectores, varias incluso integrando la oposición interna combativa en esos sindicatos, por lo tanto distan de ser “hegemónicos”. Por ello esta propuesta de subordinación a como dé lugar, es divisionista y atenta contra el desarrollo de una coordinación genuina. Para poder lograr un reagrupamiento que se plantee articular y movilizar debe haber unidad en la diversidad y se tiene que reflejar y contener a todos los sectores tanto en los aspectos políticos como organizativos.
Esta misma política equivocada, de limitar la convocatoria a un perfil social y subordinar a la izquierda y a los demás colectivos (ambientales, de salud, derechos humanos, cultura, etc.) que vienen luchando contra el paquetazo de Milei, a ese esquema de falso hegemonismo alejado de la realidad, que fue sostenido en la Mesa del PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo) por estas dos corrientes, con el agravante que lanzaron una convocatoria para una reunión en Pque. Lezama el día 2 F, sin el consenso de la Mesa. Sin que se traslade este debate a los diferentes sectores y cuando expresamente nuestra corriente se manifestó en desacuerdo por el carácter de la “autoconvocatoria” y por imponer una fecha muy próxima al Cabildo Abierto del Garrahan. Así no solo no se ayuda a la unidad y coordinación, sino que se ponen en riesgo los espacios ya existentes al imponer un método burocrático de funcionamiento.
Desde nuestra corriente seguiremos trabajando por la realización del Cabildo del 4 F y por la mayor unidad de la diversidad, política y social, para pelear por reventar la Plaza Congreso el día que se trate y que sea el inicio de un plan de lucha para derrotar el plan siniestro de Milei.
ANCLA/MST
Agrupación Nacional Clasista Antiburocratica


