lunes, 5 diciembre 2022 - 21:13

Comodoro. RCP a la Salud Pública

Hoy, en el marco del paro nacional de trabajadores de la salud, en Comodoro Rivadavia se realizó una importante acción de visibilización de las y los médicos con la exigencia de aumento salarial como uno de los reclamos principales, aunque no el único.

Con una concentración en el hall del hospital, una gran cantidad de médicos de los distintos servicios se encontraron para hacer pública una carta dirigida a la ciudadanía y con reclamos concretos a las autoridades gubernamentales. La realidad salarial de un médico de la salud pública, da un cálculo estimado donde la hora trabajada se paga más del doble en el sector privado; por ello los principales reclamos son aumento del 60% al básico, aumento de 100% de la hora guardia, aumento del adicional médico de los CAPS, aumento del sueldo de médico residente y el bono de compensación de Diciembre.

Al respecto de este reclamo, Néstor Yapura, médico de guardia, nos comenta que “el encuentro de hoy fue para visibilizar la gran problemática de la salud y acompañar la jornada nacional, porque los problemas son muchos, no solamente la cuestión salarial, sino también el sistema está teniendo un problema estructural, no se está fomentando las residencias, los residentes tienen problemas muy serios para lograr llenar sus cupos. A futuro a cualquier gobernante o representante le tiene que preocupar, qué va a hacer en el futuro si nos vamos a quedar con menos médicos, menos especialistas. Otro de los reclamos son la cuestión edilicia, los recursos, los problemas son muchos, a veces se piensa que es sólo lo salarial, pero uno que trabaja en el sistema lo viene reclamando y viene haciendo llamados de atención hace rato”.

“Nos preocupa de verdad porque amamos el sistema de salud”

Así se refirió Yapura: “Justo ahora se da que coincide con la jornada nacional y aprovechamos a hacer este tipo de medidas para visibilizar y tratar de llegar a la población. Nos preocupa de verdad porque somos gente que trabajamos en el sistema de salud y que amamos este sistema de salud, lo mejor de esto es lo que uno puede brindar a la población, a esa población generalmente que no posee obra social. Pero particularmente en Comodoro todo el mundo viene al Hospital Regional, hasta el que tiene la mejor obra social. Porque es un hospital que recibe pacientes no solo de toda la región sur de Chubut, sino también de la región norte de Santa Cruz y la realidad es que estamos mal”.

Para finalizar, Yapura también se refirió a la reciente negociación paritaria y la necesidad de unidad en esta pelea: “en el acuerdo que se firmó hace poco en la paritaria de los gremios que representan al sector salud, lo único que firmaron fue un bono para todos de $40.000, generalizaron eso para todos por igual. Estamos acompañados ahora por el gremio AGreMedCh, que es un gremio de médicos que en esa misma paritaria planteó una postura diferente, no estuvo de acuerdo. Por eso estamos visibilizando la problemática. La idea es seguir organizándonos juntarnos entre los servicios, los médicos generalmente no nos hemos caracterizado históricamente por ser muy militantes o combativos, por eso a veces cuesta un poco la organización. Pero estamos coincidiendo todos en la misma problemática, entendiendo que de esto se sale unidos y apoyándonos entre todos”.

Las masivas movilizaciones en CABA, Córdoba y demás provincias, así como las acciones el día de hoy en demas hospitales de la provincia, así como el reciente triunfo de las y los residentes de Buenos Aires son síntomas del momento que transitamos. Hay fuerza para luchar y ganar. En un mismo sentido opera la reciente fundación de la FESINTRAS, para unificar nacionalmente las luchas del equipo de Salud. Sigamos apoyando a las y los trabajadores de la Salud, hay fuerza para luchar y ganar.

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas