miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:18

Comodoro. ¿Otra vez inundados? Otra vez inundados

En la ciudad del viento, durante la madrugada del martes 7 de mayo, volvió a llover con intensidad después de un alerta meteorológico. Calles anegadas, familias encerradas, ausencia de máquinas, una triste remake de las inundaciones cada vez que hay lluvia en la ciudad. 

La actualización del Servicio Meteorológico, a las 9 de la mañana, anunció la caída de 52 mm en las últimas 24 horas; que lo más intenso fue en la madrugada y que durante el día habrían algunos chaparrones. Fue Aldo Sánchez del SMN el encargado de los anuncios. 

Sin embargo en los barrios vivimos una remake de otras inundaciones, siendo los mismos de siempre los más afectados: La Floresta, Argimiro Moure, San Cayetano, Abel Amaya, Las Américas, Juan XXIII, 30 de Octubre, Máximo Abásolo y más al sur los barrios de Fracción 14 y Fracción 15 quienes quedaron sin el servicio de transporte público ante la posibilidad de ingreso a la zona, dónde además colapsaron los pozos ciegos. Más al sur todavía, en la localidad de Rada Tilly también se suspendió la circulación del transporte interurbano. Mientras que por zona norte de Comodoro los barrios afectados fueron el General Mosconi, sobre todo la zona al pie del cerro, Km8, Standar, Comipa, que se encuentran con calles intransitables.

Las Asociaciones Vecinales, suelen ser las primeras en acudir en auxilio de los vecinos. Pero esta vez se encontraron con una cantidad limitada de nylon (el rollo de plástico que los vecinos utilizan para cubrir sus casas y pertenencias de la lluvia) y con el anuncio de que próximamente recibirán más; durante el transcurso del día se entregó por partes el faltante de plástico para las vecinales que más lo necesitaban. También se encontraron con la imposibilidad de llegar a las casas que se encuentran en zonas altas de los cerros, por eso exigen nuevamente la presencia de maquinarias para llegar con el auxilio a los vecinos que quedaron aislados.

En el resto de las instituciones públicas se demoró la llegada de la suspensión, especulando con que podría “mejorar” la situación. Fue el caso de las escuelas primarias y secundarias que a cuentagotas fueron anunciando la suspensión de las clases, hasta que a las 7.20 am llegó el anuncio oficial del Ministerio de Educación de la suspensión total. Por su parte la Universidad hizo lo mismo, a las 8.30 am publicó el anuncio de la suspensión de actividades presenciales, pasando las cursadas a la virtualidad.

¿Cuántas remakes tiene Comodoro?

Desde el punto de vista de lo llovido, por su cantidad, la situación climática de hoy Martes no se compara con las sufridas en años anteriores. Es una de las más leves, con 52mm en las últimas 24 hs. Pero lamentablemente este es un ciclo que se repite casi anualmente. Entre las inundaciones más fuertes, la de Febrero de 2010 dejó el terrible saldo de 3 personas muertas cuando se desmoronó el Cerro Chenque con la caída de 22 mm en 3 horas. En 2011 un temporal similar, con la caída de 100 mm, anegamientos y nuevamente el avance del barro. En 2017, la peor de las catástrofes con la violencia de 300 mm y más de 8.000 personas evacuadas. En 2022, con alerta roja y más de 80 mm caídos.

En todas las instancias, los funcionarios de turno salieron con sus bondades discursivas a llevar “calma” a los vecinos y pedir solidaridades externas como donaciones por parte de las empresas. Pero en sólo una se descubrió la malversación de fondos, la defraudación al estado y el aprovechamiento vil ante una situación de vulnerabilidad: en 2017.

El intendente actual, Othar Macharashvili, en conferencia de prensa esta mañana intentó despegarse del temporal de 2017, responsabilizar al cambio climático y a la condición natural de nuestros suelos (por ser arcilloso) y le tiró la pelota al  gobierno nacional por la falta de obras: “Las decisiones políticas que se toman a 1.000 kilómetros impactan en ciudades como esta” afirmó, por el freno de la obra pública. Nada nuevo bajo el sol, cada intendente hizo lo mismo en su turno. Y si bien es ciertamente desastroso el parate de la obra pública fruto del ajuste de Milei, lo que Macharashvili no debería olvidar es que ya pasaron 7 años del temporal más violento y 2 años de uno similar y las obras -bajo presidentes peronistas- en todo ese tiempo, tampoco llegaron.

Guión de película comodorense

“Macabro guionista”, dijo el periodista Ariel Senosiain cuando ganamos el mundial. Macabro guionista que justo el día que caen 52 mm en Comodoro, empieza el debate judicial en la causa “Emergencia Climática I”. Una de las causas que surge post temporal 2017, fueron varias. Una de ellas fue la causa “Royal Canin” que tuvo como protagonista a una ex ministra de familia Leticia Huichaqueo por quedarse con donaciones de alimento para perros. Otra fue la causa “Emergencia Climática” con varios funcionarios provinciales Diego Luters, Gisela Vanina Barale, Marcelo Fabián Suárez, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Leticia Bibiana Huichaqueo, Diego Miguel Correa, Estanislao Franco Finiguerra y César René Buques, todos acusados por defraudación al estado y delitos contra la administración pública en el contexto de la emergencia climática.

La causa, cuyo debate inició hoy, 7 años después de los acontecimientos, tiene un total de 13 personas acusadas, de las cuales dos eran funcionarios municipales en 2017. Se trata de Abel Boyero, Secretario de Infraestructura y Rubén Palomeque de Servicios Públicos, a quienes se suman Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk, Lara, Lobos Rozas, Morales, los hermanos Pérez, Monasterolo y Astiz.

Se les imputan 36 hechos que la fiscalía comodorense impulsó en la etapa penal preparatoria como constitutivos del delito de “fraude a la Administración Pública en concurso real con falsedad ideológica”, en calidad de autores o partícipes necesarios, de acuerdo a quien fuera la persona imputada.

Esta es la causa vinculada al alquiler de maquinarias para remover el lodo de los distintos barrios de la ciudad. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante de Comodoro declara la emergencia económica, social y administrativa y habilita al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Para remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque[1]. Una calibrada, o no tanto, ingeniería de la corrupción.

No es el clima, es el sistema

Las inundaciones en nuestra ciudad, plantean dos cuestiones claves, interrelacionadas: por un lado, que es evidente que se desarrollan, sintomáticamente, modificaciones en los procesos pluviales, ligados al calentamiento global en esta fase del capitalismo decadente que acelera ridículamente el cambio climático. A la vez, y fundamental, que ese proceso, climático en sus efectos, no exonera a los responsables políticos que no preparan la ciudad de manera de soportar las lluvias. No solo las más copiosas, como la de 2017, sino algunas como la actual, que con obra pública adecuada, podría implicar un impacto mínimo sobre la cotidianeidad del pueblo trabajador de Comodoro.

Lo digamos con claridad. Desarrollo técnico existe, para llevar adelante un plan general de obras públicas en este sentido. Plan que debe ser estatal, sin especulaciones de aprovechamiento privado sobre el derecho social de las personas, y a la vez, para que ningún funcionario meta mano en la lata, tiene que estar bajo un fuerte control social, por parte de las y los vecinos de la ciudad, principales interesados. Plata para hacerlo también hay, si tocamos los recursos de los ganadores de siempre, los grandes ricos de la provincia y el país y si dejamos de pagar la fraudulenta deuda externa. El final de esta película no está dicho, pero para que sea feliz lo tenemos que escribir las y los trabajadores, eso sí.

Emilse Saavedra, Juan Aquino – MST-FITU Chubut


[1] https://www.mpfchubut.gov.ar/centro-de-noticias/comodoro-rivadavia/comenzo-el-juicio-por-la-causa-emergencia-climatica-i-en-comodoro

Noticias Relacionadas