Elias Nahuel, Lionel Barril y Elian Godoy, estudiantes de comunicación social de la UNP fueron detenidos el día miércoles mientras realizaban registros audiovisuales para denunciar la usurpación de playas públicas por la empresa inmobiliaria Chacras del faro. La medida represiva, ampliamente repudiada por su carácter persecutorio e ilegal, finalmente fue derrotada al otro día por la movilización de la comunidad universitaria, la mapuche-tehuelche, familiares, amigos y organizaciones populares. Aquí algunas conclusiones para aprender de esta lucha y seguirla.
Mientras filmaban un documental -con un contenido crítico y de denuncia- requerido para aprobar un examen parcial de la cátedra de comunicación audiovisual II, los jóvenes fueron detenidos por personal policial de la comisaría de KM8. Aunque en primera instancia retiraron la denuncia, el procedimiento judicial siguió su curso. Acusados de invadir “propiedad privada” y de robo agravado, claramente se trató de causas armadas incomprobables.
Huelga decir que la detención e incomunicación -ilegal en todos sus procedimientos- no fue otra cosa que un intento de amedrentamiento, ya que se da en el contexto de una importante movilización de vecinxs en defensa de sus playas, una importante lucha socioambiental que se viene gestando desde hace semanas. No es casual, quieren romper la correlación de fuerzas a favor del pueblo conquistada con el Chubutazo triunfante que derrotó la avanzada extractivista de Arcioni. Y para esto, requieren de la criminalización y persecución a todos los que luchan, hoy estudiantes pero anteriormente asambleístas ambientales y trabajadores docentes.
Con lo sucedido contra los tres estudiantes se expresó en toda su naturaleza el carácter de clase que tiene el Estado (cuyo reaseguro se encuentra en las fuerzas represivas) al juzgar y apresarlos a ellos antes que al empresariado usurpador del patrimonio natural. Si consideran víctima al verdadero victimario -el terrateniente Reinaldo Van Domselaar- entonces queda claro que el gobierno municipal de Juan Pablo Luque, el concejo deliberante, la justicia, policía y medios de comunicación acuerdan en que las ganancias de un grupo dedicado a la especulación inmobiliaria vale más que el legítimo derecho de las mayorías populares a hacer uso de playas que son públicas.
¿Cómo seguir?
Si para la liberación de los detenidos fue imprescindible la presión de la movilización social, para que triunfe la lucha contra Chacras del faro la condición es la misma. Y para esto tiene que construirse la más amplia organización -como la que se armó con la asamblea abierta de la UNP en el día de ayer.
Por eso invitamos a participar de la cátedra abierta ecosocialista el día viernes 18 a las 16 horas al trekking en la zona las Chacras del faro el sábado 5 a las 14 horas, y a las próximas actividades a las que se estarán convocando. Porque está demostrado que luchar sirve.
Francisco Torrijos y Elías Nahuel