Compartimos las palabras de las comunidades Mapuche Tehuelche en Comodoro Rivadavia:
Mari Mari compuche somos comunidades Mapuche Tehuelche en la warria Comodoro Rivadavia.
Escribimos estas palabras al gobierno de Chubut y sus legisladores a que no se adhiera al RIGI, ya que es una ley retrógrada que nos hace volver a los años ’90 donde todo es saqueo y destrucción a cambio de trabajo para unos pocos.
Esta ley de entrega de nuestros recursos es una ley que pasa por encima a leyes y acuerdos internacionales firmados por el Estado argentino, como el Convenio de la OIT o el Acuerdo de Escazú. Además viene cargada de violencia para los territorios originarios y no queremos más muertes por defender la tierra.
Además:
- No se puede dar prioridad a las empresas por sobre la población en la utilización del agua.
- Las empresas pasarían a ser dueñas de los territorios y sus recursos.
- En caso de que por cualquier eventual problema con la empresa, solo se la puede denunciar en tribunales extranjeros haciendo impune de daños a los territorios o población.
- Regala nuestros recursos por 30 años y como es extractivismo cuando se acaban los recursos solo dejan territorio devastados.
- Las empresas son eximidas de impuestos o sea que ni siquiera ganamos algo con este régimen solo es un negociado para los gobiernos de turno.
Por esto y por mucho más las comunidades originarias Mapuche Tehuelche de Chubut decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY RIGI. Reparación histórica a nuestro pueblo.
¡Libertad los presos políticos Mapuche!
Basta de desalojos.
Basta de violencia.