Desde mediados del mes de mayo hasta el mes de agosto, el MST en el Frente de Izquierda Unidad se suma activamente a la Campaña Internacional votada en el II Congreso Mundial de la Liga Internacional Socialista para apoyar a nuestros compañeros de Kenia, Tanzania y otros países de África, y para juntar fondos que ayuden a la realización del Primer Congreso Panafricano de la LIS, a realizarse en Nairobi entre el 28 y el 31 de agosto.
En las últimas semanas, en todas las reuniones del MST, trabajadores, jóvenes, vecinos, militantes socioambientales, compañeras y compañeros del MST “Teresa Vive” venimos discutiendo las importantes resoluciones sobre Africa emanadas del II Congreso de la LIS, cómo instrumentar la Campaña Internacional y cómo difundirla.
África es un continente que ha sido a lo largo de toda su historia y en la actualidad, saqueado por los imperialismos que se quedan con sus recursos y riquezas naturales como el oro, el petróleo, los diamantes, el litio o la seda, además de la mano de obra esclava. A este saqueo neocolonial se suman las guerras y conflictos locales alentados por las grandes potencias, la depredación ambiental y una fuerte opresión a las mujeres y a las personas LGBT.
Pero junto a la pobreza y el saqueo imperialista, viene creciendo y desarrollándose una numerosa y extendida vanguardia juvenil y radicalizada que rompe con los viejos partidos comunistas y con otras organizaciones reformistas y abrazan posiciones del socialismo revolucionario y del internacionalismo. La Liga Socialista Revolucionaria de Kenia, la juventud saharaui y otras organizaciones son parte activa de este proceso que va a converger en el mes de agosto en el Congreso Panafricano de la LIS.
Juntamos fondos para colaborar de forma activa con la poderosa campaña política llamada Revolución Njaa o Revolución del Hambre, impulsada por nuestros camaradas de la LSR de Kenia. En un país donde más del 35% de la población sufre inseguridad alimentaria y desnutrición, donde más de 2,6 millones de personas enfrentan hambrunas muy superiores a las que conocemos y donde el cambio climático y ambiental y los ajustes impulsados por el FMI hunden en el hambre y la miseria a todo un pueblo; nuestros camaradas ayudan a organizarse contra el hambre, a movilizarse y exigirle al gobierno de Kenia que distribuya alimentos, baje y controle los precios, y a luchar para cambiar esta terrible realidad.
Y también juntamos fondos para ayudar a que las compañeras y compañeros de Tanzania, Ghana, Sudáfrica, Nigeria, Zambia, Lesotho, Benín, Malauí, Guinea, Togo, Congo, Senegal, Zimbabwe, Sahara Occidental y de otros países que se siguen sumando, para poder viajar al Primer Congreso Panafricano de la LIS en Nairobi, Kenia.
Ayudanos en esta campaña y aportá para esta causa
En estas últimas semanas comenzaron las colectas solidarias para la Campaña de Africa. Militantes, simpatizantes, amigos, familiares y conocidos del MST y del Frente de Izquierda Unidad están aportando dinero para esta importante campaña internacional. Han comenzado a realizarse rifas, fiestas y festivales de la juventud. En los barrios populares aprovechando el 25 de mayo y el feriado largo, se hicieron muchos locros, lentejeadas, bingos, choriceadas y polladas, ventas de empanadas, ventas de chocolate y pastelitos, buñuelos, tortas y cosas dulces. Hemos comenzado a juntar aportes en los lugares de trabajo y estudio. Ya se ha empezado a juntar una importante cantidad de dinero que de manera inmediata vamos enviando a nuestros compañeros del Africa.
A todas y todos los compañeros que reciben Alternativa Socialista, a quienes acompañan las luchas del MST y del FIT Unidad en cada lugar de trabajo, en cada escuela, fábrica, hospital o universidad, a nuestras agrupaciones sindicales y estudiantiles, a amigues y simpatizantes de Juntas y a la izquierda y de Libre Diversidad, de la Red Ecosocialista y a todes quienes compartan la necesidad de apoyar esta campaña internacional para ayudar a organizarse y luchar en los países del Africa contra el hambre y contra la miseria, y para poder desarrollar este Primer Congreso Panafricano de la Liga Internacional Socialista.
A todas y a todos les pedimos que colaboren, que hagan un aporte económico a través de quien reciben este periódico y que ayuden a organizar actividades que permitan juntar dinero en sus barrios, sus lugares de trabajo o estudio. En pocos días vamos a acercarte un bono contribución para la campaña y te pedimos que no solo colabores, sino que nos ayudes a distribuirlo y conseguir más aportes. ¡Los revolucionarios y los pueblos de Africa nos necesitan!