lunes, 22 julio 2024 - 05:57

Comahue. La izquierda crece en Ciencias Médicas y en toda la universidad

El pasado 10 y 11 de junio se realizaron las elecciones para renovar lxs representantes estudiantiles en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de la Universidad Nacional del Comahue. El Frente de Izquierda Unidad se consolidó como tercera fuerza a nivel Superior. Desde La Marea MST aportamos con una excelente elección en Cs. Médicas. En esta nota te compartimos nuestro análisis y opiniones.

La antesala de las elecciones

Con el cambio de gobierno ingresamos en una etapa que -como preveíamos- el proyecto político de Milei iba a entrar en contracción con un derecho elemental para la mayoría de la población: la universidad pública y gratuita. La cuestionada prórroga del presupuesto 2023 provocó la entrada del movimiento estudiantil al escenario político -otra vez- contra un gobierno privatista y antiderechos.

La jornada del 23 de abril fue una demostración del enorme apoyo popular por el sistema científico y universitario que en Neuquén y Río Negro se expresó con más de 60 mil personas en las calles. El gobierno no tuvo más remedio que destinar un misero presupuesto pactado primero con el rector de la UBA y los legisladores radicales y luego con el resto de las universidades. Ahora la batalla continua por un salario acorde a la inflación para docentes y no docentes y por un presupuesto que garantice más y mejores derechos para todxs lxs estudiantes.

En este panorama transitamos un recambio en la conducción de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) entre sectores del peronismo y el debate de la Ley Bases en Diputados y Senadores antes de encaminarnos a la elección de consejerxs. Con una participación un poco menor al año anterior, las elecciones arrojaron resultados que adelantan un periodo con muchos desafíos para la izquierda y el movimiento estudiantil del Comahue.

El peronismo y algunos resultados

Una vez más el peronismo se ubicó en dos grandes bloques que se disputan año a año la hegemonía en el Consejo Superior. En esta oportunidad, Encuentro Comahue (Miles) se ubicó en primer lugar con el 32.49% de los votos, aumentando su representación de tres a cuatro consejerxs. Se trata de una leve recuperación tras perder la conducción de la FUC.

El sector más oficialista de la rectora Beatriz Gentile, Unidad Patagónica 23 de abril (Aluvión, Eppur, APE, La Güemes), quedó desplazado en segundo lugar con el apoyo del 26.99% de los votantes, conservando tres lugares en el consejo. Un claro retroceso principalmente en su base electoral de Cs. de la Educación y Cs. Médicas dirigidas por Aluvión e Ingeniería dirigida por Eppur.

En cuarto lugar quedó La Mella (11.19%), que tuvo buena elección en Derecho, Humanidades y Lenguas; y en quinto lugar, La Felipe – MPN (9.77%) que viene de perder el Centro de Estudiantes de Economía. En ambos casos conservan un consejero respectivamente. En el último lugar se ubicó la CEPA que por un año más se queda sin representación en el Consejo Superior.

La izquierda es tercera fuerza

Además de Superior, el Frente de Izquierda Unidad se presentó en tres consejos directivos (Humanidades, Derecho y Cs. de la Educación). Mientras que en Cs. Médicas nos presentamos en solitario como La Marea MST ya que somos la única fuerza del frente con militancia en esa facultad.

Sin lugar a dudas la novedad de esta elección fue el avance del FIT-U en toda la UNCo. Con el 12.98% de los votos logramos un importante crecimiento, se pasó de 523 a 795 votos sacando un 52% más que el año pasado, siendo primera fuerza en Humanidades. En esta facultad somos conducción del Centro y en esta elección retuvimos dos consejeros en el Consejo Directivo. En Derecho también renovamos nuestro lugar en el directivo siendo la segunda fuerza más votada.

El mayor crecimiento lo aportamos desde La Marea en Cs. Médicas, donde realizamos una extraordinaria campaña que nos permitió cuatriplicar el apoyo a la izquierda a Superior y duplicar los votos a nuestra agrupación en el directivo. Fer Garramuño, estudiante de esa facultad, será una vez más parte de la rotación de la banca que conquistamos en el Superior.

Estos buenos resultados se repiten en otras facultades y asentamientos que muestran el espacio que ha conquistado el Frente de Izquierda Unidad siendo la única lista independiente de los gobiernos y la gestión.

Es la hora de la organización

La lucha universitaria fue el inicio para muchos estudiantes de una práctica militante, activista, en defensa de un derecho como es la educación pública para todxs. La izquierda jugó un papel fundamental impulsando las asambleas de bases, por facultad e interfacultades, también en conjunto con docentes y no docentes.

Esto es clave para entender el avance de la izquierda, siendo la única que se plantó contra Milei y su plan privatizador. Así lo refleja nuestro crecimiento orgánico, con compañerxs en Cs. Médicas, Humanidades, Ingeniería, FACIAS, etc. que comienzan a hacer una experiencia militante.

Los enormes desafíos que nos queda por delante son continuar la pelea por conseguir el verdadero presupuesto que hace falta y avanzar en la construcción de nuevas direcciones democráticas y combativas en cada facultad. Es a esta apasionada tarea a la que invitamos a sumarse.

La Marea MST- Comahue

Noticias Relacionadas