El pasado 4 y 5 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. En una elección con poca participación, la agrupación peronista Aluvión seguirá al frente de la conducción. En nuestro caso renovamos el espacio conquistado hace un año, esta vez con la Secretaría Socioambiental. Compartimos todas nuestras opiniones en esta nota.
La tibieza como bandera
Si tuviéramos que resumir en pocas palabras los dos años de Aluvión al frente de nuestro centro de estudiantes diríamos que se trata de una gestión que no hizo más de vaciar todos los espacios de participación. Durante todo este tiempo han jugado a desmovilizar y despolitizar al estudiantado apoyándose en las iniciativas del Centro de Estudiantes de Psicología (facultad que está en el mismo predio y donde también son conducción) para ganar cierto apoyo y aparentar una gestión “activa”.
La síntesis de esta orientación política se pudo ver durante este año. Es que apenas tuvimos tres asambleas para debatir qué hacer frente al ataque de Milei a la universidad pública. La primera para adherir a la marcha federal,la segunda totalmente vaciada y la tercera una semana después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En todos los casos se limitaron tibiamente a invitar por redes sociales sin explicar ni nombrar al gobierno.
En cambio, desde La Marea asumimos desde el primer día la defensa del sistema científico y universitario. Pasamos por las cursadas, convocamos a reuniones abiertas y jornadas de lucha. Participamos activamente de las clases públicas, las marchas federales y de la histórica toma de la facultad, propuesta que llevamos a la última asamblea.
Una elección bastante fugaz
Estas elecciones se caracterizaron -y no podría ser de otra manera- por la baja participación que hubo. En este sentido destacamos otro elemento aparte de lo que mencionamos más arriba. Se trata de la época del año en la que estamos, donde la mayoría de las cursadas ya culminaron y donde se acercan los parciales. Esto combinado con la poca cantidad de días de campaña, hizo que mermara la participación de un año a otro.
En total votó el 13% del padrón habilitado. En el caso de Aluvión, obtuvo el 85% de los votos, sufriendo un retroceso comparado con el año anterior, pero logrando retener la conducción. En el caso nuestro obtuvimos el 15% de los votos, manteniendo el piso que nos permite continuar al frente de una secretaría. Esta elección implica un avance que nos ubica en mejores condiciones para el periodo que se viene ya que avanzamos con respecto a los resultadosdel año pasado.
La campaña de Aluvión se limitó a contar con un volante “lo que hicieron”, símil al que hicieron en Psicología. Por eso desde La Marea llamamos a construir un nuevo centro que ponga por delante las demandas de lxs estudiantes de nuestra facultad y la defensa de la universidad y la salud pública. Durante todo el año dimos muestra de que fuimos consecuentes con esta idea y ahora con la Secretaría Socioambiental lo seguiremos haciendo.
Sigue creciendo la marea
Queremos agradecer a todxs lxs compañerxs que nos acompañaron en estas elecciones y que apostaron por un centro de estudiantes que esté al frente en la lucha en defensa de la educación y salud pública. Sigamos fortaleciendo esta alternativa independiente de los gobiernos y las autoridades, y que pelea por una universidad para la transformación social.
La nueva Secretaría Socioambiental la ponemos a disposición de la lucha contra la avanzada extractivista en nuestra región. En este sentidodesarrollaremos una campaña por la soberanía de Lago Escondido en el marco de la octava marcha que se realizará a principios de 2025. Como futurxs profesionales de la salud tenemos la tarea de promover un territorio libre de saqueo, explotación y contaminación.
En esta etapa necesitamos estarmás organizadxs que nuncapara derrotar a la ultraderecha y construir una herramienta que esté dispuesta a todo. Para seguir profundizando estos debates es quete invitamos a participar el próximo domingo 17 de noviembre del campamento de formación para activistas: “El mundo, Argentina y la universidad en disputa”. Un evento imperdible. Organizate con nosotrxs para ser parte.
Fernanda Garramuño, militante de La Marea MSTy Sec. Socioambiental del CEM