viernes, 27 enero 2023 - 02:41

Colombia. Solidaridad con la lucha del pueblo peruano

Compartimos a continuación la nota publicada originalmente en el sitio web de la LIS (Liga Internacional Socialista).

¡Fuera Dina Boluarte! ¡Cierre inmediato del Congreso!

¡Que gobiernen las organizaciones populares!

¡Convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente!

Desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido Pedro Castillo por el Congreso de Perú, el pueblo peruano se lanzó a la movilización y la protesta en las calles y carreteras del país. Los manifestantes y las organizaciones de los trabajadores exigen la dimisión de Dina Boluarte quien de manera fraudulenta sustituyó a Castillo, entronizada por un Congreso corrupto controlado por la ultraderecha, y al servicio de los intereses de la gran burguesía peruana, la trasnacionales mineras que saquean al país y los militares.

En la práctica se ha establecido un gobierno sumamente autoritario con apoyo militar que ha desencadenado la más brutal represión contra la protesta social. Más de medio centenar de personas han sido asesinadas por las balas oficiales, entre ellas muchos menores de edad, y centenares han sido detenidas. Muchos periodistas también denuncian la agresión policial a la que han estado expuestos, así como la persecución a los defensores de derechos humanos.

Hace pocos días se convocó y realizó la toma de Lima, la capital, en cuyas calles se repitió el tratamiento de guerra a la protesta, llegando a allanar la Universidad de San Marcos y deteniendo a centenares en el propio claustro universitario. La lucha continúa y en los próximos días, seguro, se intensificará.

Es fundamental que nos solidaricemos con la justa lucha del pueblo peruano, respaldemos sus exigencias y presionemos al gobierno y los militares para que cese la represión y la masacre de manifestantes. Exijamos al gobierno de Gustavo Petro que rompa relaciones diplomáticas con el gobierno ilegítimo de Dina Boluarte.

Invitamos a las organizaciones sindicales y sociales de Colombia a que se sumen al plantón de protesta que se realiza frente a la embajada de Perú, en Bogotá, el martes 24 de enero a las 2 pm.

Impulso Socialista – Liga Internacional Socialista Grupo de Trabajadores Socialistas

Noticias Relacionadas