En medio de la conmemoración de los 35 años del gol de Diego a los ingleses, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció al Club de París el pago de 430 millones de dólares de la deuda de más de 2.000 millones pendientes, como muestra de buena voluntad y el deseo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de cumplir con todos los pagos de una deuda ilegitima y con rasgos de claramente odiosa.
Te puede interesar: Club de París. Un invento argentino
Esa cifra representa más del 30% de todo el superávit comercial del país en los primeros 5 meses del año que según publica el INDEC el 22 de junio supera los 1600 millones de dólares.
Según informa Infobae, el acuerdo cuyo pago según Guzmán es “simbólico”, se resolvió porque el gobierno argentino afirmó que, “este paso será transitorio: para una readecuación de los términos del acuerdo rubricado en 2014 el Club de París pedirá, como prácticamente desde su fundación, que la Argentina cuente con un programa financiero vigente con el FMI”.
No se dieron a conocer detalles del acuerdo, sin embargo es importante recordar que la última renegociación con ese grupo de países acreedores, realizada por Kicillof cuando ocupaba el despacho de Cristina Kirchner en su última presidencia, reconoció los intereses punitorios que tienen características especulativas, y lo que duplico la deuda argentina con ese organismo.
Sobre este pago opinaba la referente nacional del MST en el FIT-U, Cele Fierro:
La deuda sobre la que se está haciendo este pago tiene 9 renegociaciones, empezó con 500 millones en 1957 y Kicillof firmó en 2014 una reestructuración donde reconocía más de 9.000 millones. Como venimos sosteniendo cuanto más pagamos más debemos. No es una deuda, es una estafa.
El referente del MST en el FIT Unidad Alejandro Bodart también se pronunció al respecto: