jueves, 23 enero 2025 - 20:18

Claver-Carone. El designado por Trump para Latinoamérica

El presidente electo de los Estados Unidos eligió a Mauricio Claver-Carone como su enviado especial a Latinoamérica, hombre de áspera relación con el gobierno de Milei.

Alarmas sobre la gestión 

Me complace anunciar que Mauricio Claver-Carone será el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina”, anunció Trump a través de sus redes sociales. Claver-Carone fue titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionario de la primera administración de Trump. En este año procuró duras críticas a la gestión libertaria y tiene cortocircuitos con dos personas claves del gabinete: Guillermo Francos y Luis Caputo.

Durante los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo. Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, agregó Trump.

Por su parte, el extitular del BID habló hace unos meses en una entrevista en El Observador sobre la gestión de Milei, allí sostuvo: “Ojalá esa ortodoxia liberal a la que aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”.

Además declaró que “desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, y añadió: “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”. 

No solo criticó al presidente argentino con respecto a su gestión, sino que también aludió contra la perspectiva de que con la llegada de Trump se resolvieran los problemas de deuda que afronta el gobierno. En ese sentido lanzó: “La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso”.

La riña con Francos

El hombre de Trump sostiene una riña con el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos. Dado que luego de compartir directorio con él, se apunta a Francos como el principal impulsor del despido de Claver-Carone del BID, por su relación con una empleada. Francos, como director de Argentina, pensaba posicionar a Béliz en su lugar, estrategia que no tuvo éxito.

 “Si Milei cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho ha abogado por todo lo contrario. Si no, ¿por qué lo mandó Alberto Fernández al BID?Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda. ¿Pero ahora resulta que es liberal y de derechas? Es ilógico”, disparaba Claver-Carone hace unos meses. 

No trató nada suave al camaleónico Francos, determinando que “al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra”.

“Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta”, sumó con desdén Claver-Carone.

Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los Estados Unidos, lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”, sentenció.

Los dardos envenenados no solo fueron para Francos, sino que también se dirigió a Caputo y su plan económico, al que definió como “más de lo mismo” y que seguía una lógica “peronista”.

El horizonte

El plan del gobierno que tiene a Trump como el garante de los fondos necesarios para poder cumplir con los vencimientos de deuda, sin una hecatombe de por medio, comienza a tener sus primeros obstáculos materiales. 

El enviado especial de Trump no demostró interés alguno en hacer beneficencia con Milei; al  contrario, ha arrojado muchos mensajes cargados con mayor veneno que cualquier periodista opositor al gobierno.

Será momento de ejecutar un toma y daca entre el gobierno y el amo del norte, donde nuestros derechos y bienes comunes están en riesgo, en un moviendo trascendental para el futuro de Milei.

Noticias Relacionadas