En la madrugada de hoy, domingo 13 de marzo, nuevamente fue destrozado el comedor de los vecinos del barrio 1º de noviembre. Espinoza, intendente del municipio sigue sin cumplir con los acuerdos y avanza una vez más con el hostigamiento a las familias que vienen luchando hace más de 6 meses por el acceso a la vivienda digna.
En las tierras recuperadas por las más de 250 familias habían cinco merenderos que fueron desalojados el 8 de diciembre pasado -ubicados en av. Cristiania y Ruta 21- en Ciudad Evita, La Matanza. Luego de las asambleas y masivas movilizaciones al municipio impulsadas por los vecinos que se organizan en el lugar con el acompañamiento de distintas organizaciones, entre ellas el MST-Teresa Vive se había logrado avanzar en volver a levantar un nuevo comedor y el compromiso de una mesa de dialogo.
En diálogo con Sara, delegada del barrio 1 de noviembre nos comenta: “Después del desalojo del 8 de diciembre y hasta los primeros dias de marzo estuvimos hablando con el Jefe Departamental Mamani. Con él acordamos que armaríamos nuevamente un merendero y comedor. Ese lugar ya estaba armado, con mesas, ollas, incluso ya se cocinaba ahí para las familias. Al no estar totalmente levantada la infraestructura, no podían quedarse compañeros ahí durante toda la noche, pero el lugar estaba.
Esta mañana, nos encontramos con nuestro comedor prendido fuego y sin respuestas de nadie. Venimos sufriendo represión y hostigamiento constante de la policía y el Estado.
Pedimos la mesa de dialogo, necesitamos que el gobierno actúe. Queremos una mesa de trabajo porque nosotros no queremos que nos regalen las tierras, pedimos un lote para cada familia para que lo paguemos con una cuota social. Necesitamos que se nos escuche a las familias, por eso estamos luchando”.
Te puede interesar: «Regalito» navideño. La policía de Berni y Kicillof quema merenderos
Desde el MST-Frente de Izquierda Unidad denunciamos y nos solidarizamos contra los constantes ataques por parte de Espinoza y su policía a las familias que pelean por un derecho básico: la vivienda digna.
Comunicado del barrio 1 de noviembre
Tras la madrugada del día 13/03/2022 unos de los merenderos del barrio 1 DE NOVIEMBRE fue destruido. Este se encontraba en la AV CRISTIANIA sufrió otra represión de la policía local de Cuidad Evita.
Ya veníamos con el día 8 de diciembre tras un dialogo con la policía que se respetaba 5 merenderos y ese mismos día desalojaron el merendero que se encontraba en AV.CRISTIANIA y que darán 4 .. el día 12/03/2022 volvimos armar el merendero ya pactado con el jefe departamental de la novena de cuidad evita ahora otras vez actúan sin orden de desalojo. Sin piedad por cada niño y cada familia que come en ese lugar.
Somos 250 familias que venimos ya hace 6 meses luchando por una vivienda digna. Que esto no quede impune.
NO QUEREMOS MAS REPRESION POR EL GOBIERNO QUEREMOS UNA SOLUCION YA.
BARRIO 1 DE NOVIEMBRE