En horas del mediodía de ayer, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio designó al gobernador de Jujuy y jefe del radicalismo para acompañarlo en la fórmula. Luego del apoyo unánime de toda la coalición opositora a la tremenda represión desatada por Gerardo Morales contra la movilización del pueblo jujeño que enfrentaba la reaccionaria reforma constitucional, el alcalde del PRO esgrimió varias mentiras y luego presentó a su vice como el que “le cambió la vida a cada uno de los jujeños”.
Como romperle la cabeza a la gente que pelea por sus derechos no alcanza como presentación, Larreta – abanderado del “cambio”- se encargó de defender al dos veces gobernador de la provincia norteña, inventando que los jujeños hoy “tienen más trabajo” por la explotación del litio y la energía solar.
Hay que reconocer que en esto de reivindicar la entrega y explotación contaminante del litio, la fórmula de Juntos por el Cambio no es original. No solo porque compiten con la gobernación del PJ de Catamarca en su explotación; sino porque compiten en la contaminación y entrega de un recurso estratégico. Hasta hace poco nuestros ministros, funcionarios y presidente hablaban de ese recurso, y Massa lo ofrece en cada uno de sus viajes, sea a Estados Unidos o a China.
Llama la atención que ahora que los habitantes de la Puna denuncian en medio de la pueblada y revelan al resto del país que las explotaciones existentes se están consumiendo millones de litros de agua por cada tonelada del mineral que extraen, que ya hay lagunas secas, animales que desaparecen y daños irreparables a la bio diversidad, Cristina le recuerde a Morales que ni a Cameron pudo engatusar con el tema.
Si de regalías se trata con el objeto de beneficiar a la provincia, lo cierto es que de acuerdo al estudio realizado por el periodista Nicolás Guthmann, recientemente entrevistado por C5N, la exportación de ese estratégico mineral apenas deja un 1,5% de regalías contra el 40% que exige Chile. Mientras que en Bolivia y nuestro connacional trasandino su explotación tienen muchas más normas regulatorias, nuestro país lo exporta a simple “declaración jurada” de empresas yanquis, australianas y chinas que operan en el país.
El negocio es tan impúdico, de acuerdo al mencionado investigador, que la venta de este mineral se hace a empresas que pertenecen a la misma multinacional que exporta, permitiendo maniobras de subfacturación y en virtud de esto, además, el precio es mucho más bajo que el que fija el mercado internacional. Se vende a U$S 23.000 la tonelada contra U$S 80.000 del precio promedio. Además, las zonas explotables ya están todas concesionadas. El robo es tan grande que debe tener una impresionante mordida de Morales y todos los que avalan este negocio.
Después están las “escuelas construidas” con las regalías, otra mentira mencionada por Larreta. Una de dos, o los miles de docentes movilizados en San Salvador y todo el territorio de la provincia son unos ingratos que no ven, según informa Larreta, cómo Morales “ha defendido la educación pública, que es una de las banderas del radicalismo” o algo está fallando en la cifra de escuelas construidas anunciada por el gobernador y flamante candidato. Según Morales hay proyectadas 258 escuelas, 100 estarían en construcción y 50 se habrían terminado. Si no alcanzara con que las realmente terminadas son un quinto de las prometidas por el gobernador, lo que denuncian los docentes es que muchas de estas “nuevas” escuelas son apenas módulos educativos de 5 aulas en total.
En esta “defensa de la escuela pública” Larreta no mencionó los sueldos docentes, ya que es muy difícil contradecir a miles de docentes movilizados que mostraron ante todas las cámaras que quisieran reproducirlos recibos de sueldo con apenas 35.000 pesos de sueldo básico. Se explica entonces porque Morales tuvo que reconocer que los docentes tienen un reclamo justo -aunque sea un falso discurso ya que sus propuestas hacen que los maestros sigan parando- y no se explica cómo va a “recuperar a la gran clase media argentina”, como promete.
Da risa escuchar a Larreta defender a Morales como un defensor del federalismo, cuando hace poco tiempo lo criticaba porque fue un gobernador de Juntos por el Cambio que, por sus negocios de ese momento con el gobierno nacional, no lo acompañó en su disputa por los fondos de coparticipación. Fondos que le había aumentado en forma importante Macri y que luego le redujo el gobierno del Frente de Todos para atender a las demandas de la Policía Bonaerense. Ayer era un sirviente del “unitarismo”, hoy es un candidato del federalismo… ¿en qué quedamos?
Finalmente, el alcalde porteño elogió la virtud de Gerardo “de su temple” para “evitar situaciones de violencia”. O sea, que las escenas que todos pudimos ver por televisión con una policía brava reprimiendo a los jujeños movilizados con gases, balas de goma y hasta brigadas de tiradores de piedras; los testimonios de jujeños de a pie golpeados y detenidos solo por presenciar los enfrentamientos; de menores, mujeres grandes enfermas, discapacitados, detenidos y tratados como animales; de detenciones ilegales en camionetas de empresarios amigos sin patente, de allanamientos sin órdenes judiciales no son “situaciones de violencia”.
Y podríamos seguir su discurso elogiando la detención ilegal de Milagro Sala, su enfrentamiento a las organizaciones sociales… Es un alivio que Morales nos haya dicho al final de su presentación que reivindica “el diálogo”, “apostar a recuperar la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo” y que ve “el vaso medio lleno, no medio vacío”.
Los jujeños se han cansado de denunciar en estos días como la reforma constitucional está al servicio de los negocios de los empresarios multinacionales que extraen nuestros recursos naturales, de las contratistas del Estado amigos del gobernador, de sacarles las tierras a quinteros y arrendatarios para plantar cannabis, un negocio administrado por su hijo. Otros medios denuncian como este “republicano radical” es campeón del nepotismo, ya que es el gobernador con una cifra récord de 25 familiares en cargos públicos.
Parece que el campeón “del hacer”, lo hace para los negocios de su familia y los empresarios amigos. ¿Será que el “vaso medio lleno” son los bolsillos llenos de esta casta que gobierna Jujuy? ¿Será que el “diálogo” lo tiene con esta gente, entre las que se encuentra la ahora cuestionada conducción del PJ jujeño, durante tantos años?
Un PJ que hasta último momento se mantuvo fiel a su trato con el gobernador radical, con el silencio de la conducción del PJ nacional que los entronizó en ese lugar hace años y le votó su antidemocrática y entregadora reforma constitucional, mientras Morales le rompe la cabeza a los que se manifiestan contra sus medidas.
Con un “chicos gracias por acompañarnos” Horacio Larreta dio por finalizada una cuidada presentación con la presencia de “vecinos” y no de otros dirigentes políticos, pretendiendo dar un marco de cercanía a la gente, sabiendo el enorme cuestionamiento a la casta que representan. A Patricia Bullrich, en la presentación de su vice Petri no le fue mucho mejor y más ahora que sus adversarios mostraron en la disputa interna que a la hora de dar palos tampoco les tiembla el pulso.
La puesta en escena casi surrealista de este mediodía, donde lo dicho se da tan de patadas con la realidad, nos preanuncia como va a ser esta campaña. Con una inflación del 114% anual, la entrega total al FMI y a las enormes ganancias empresarias, no hay mucho que mostrar. Te van a mentir en la cara y si como sucede en Jujuy, los pueblos salen a pelear, ya no prometen, sino que empiezan a aplicar palos para defender los negocios de la casta.
Del lado de la Unión por la Patria, Cristina venía ensayando un discurso más corrido a la izquierda, donde se crítica al FMI y los negociados de los grandes empresarios, se habla de los derechos de la gente, hasta se reconoce que la izquierda estuvo bien en el rechazo a la constituyente jujeña. Mientras los sueldos e ingresos populares valen cada día menos y los que critican se siguen llenando de plata a costa de un brutal ajuste y entrega del país que ellos gobiernan. Ahora con el cambio de Wado por Massa como candidato de unidad muestran la verdadera cara de su política, pasaron de la generación diezmada al hombre de los Estados Unidos y lo más conservador del PJ, los gobernadores y el establishment.
Por suerte apareció en medio de la campaña el levantamiento del pueblo jujeño y con su lucha, más la enorme solidaridad desatada con ellos, como se expresó en el último exitoso paro nacional docente, le han cortado bastante el carretel a tanta mentira sin anestesia. Jujuy está demostrando que hay posibilidades para un cambio real, el cambio que propone el Frente de Izquierda Unidad. El cambio que los que impulsamos la lista “Unidad de luchadores y la Izquierda” (Partido Obrero y MST) al interior del FIT-U pretendemos hacer, organizando una gran fuerza que integre a todos los que están peleando contra este modelo de país que comparten Juntos por el Cambio, la Unión por la Patria o Milei. La de los que quieren realmente romper con esta casta. A los que quieren que la pueblada jujeña triunfe, porque si ganan ellos ganamos todos. Te esperamos.