De cara a estas elecciones primarias realizamos una campaña a pulmón para llevarle las propuestas de la izquierda que se planta a miles de puntanos. El jueves 9, antes de la veda, realizamos el cierre con una volanteada en la plaza Pringles del centro de la capital.
En ese marco, los compañeros del MST en el Frente de Izquierda – Unidad sufrimos un acto de intimidación por parte de agentes de la policía provincial que se acercaron a solicitar datos personales de quienes estaban haciendo la volanteada. A pesar de que se encontraban también realizando campaña en la misma plaza militantes de Juntos por el Cambio y Libres del Sur solamente abordaron a los compañeros del MST. Pese a este hecho llamativo los compañeros dieron sus datos sin protestar.
Luego los policías comenzaron a realizarle una serie de preguntas al compañero Ramón Olguín, precandidato a diputado nacional por nuestra lista Unidad de Luchadores y la Izquierda. Le preguntaron de forma sugestiva dónde vive, si está solo en su casa o vive con alguien más y si no tenía miedo que a su edad por ser una persona mayor le pudiera “pasar algo” por estar realizando actividad política. Creemos que estas insinuaciones no son ingenuas ni se trata de una casualidad que solamente fueran contra el referente del MST en el FIT-U.
Estas actitudes reñidas con las libertades democráticas son inaceptables y son parte de un clima represivo que los políticos patronales quieren imponer contra quienes luchamos y reclamamos nuestros derechos. Se trata de un acto intimidatorio que roza la amenaza y la persecución política, así lo denunció nuestro compañero Ramón en la unidad judicial correspondiente. Hacemos responsables de su seguridad al jefe de policía Hernán Soloa y a los funcionarios del gobierno, incluidos el ministro Latini y el gobernador Rodríguez Saá. No nos van a amedrentar y seguiremos adelante construyendo una fuerza de izquierda que esté en todas las luchas del pueblo puntano y de todo el país.
Iván Amado