viernes, 3 mayo 2024 - 00:00

CICOP. Encuentro de seccionales municipales

Durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre se realizó un nuevo encuentro de seccionales municipales del Sindicato de profesionales y técnicos del equipo de salud de la PBA, la CICOP. Participaron más de 100 compañeras y compañeros de 30 seccionales y dimos la bienvenida a 11 seccionales que se conformaron e incorporaron recientemente a nuestro gremio, fortaleciendo la representación de CICOP en el ámbito municipal.

El eslabón municipal cada día más presente en la agenda sanitaria

En el encuentro, que funcionó a forma de plenario de exposición e intercambio, se sintió el aire de unidad y organización. Todxs hicimos el esfuerzo de unificar criterios, repensar estrategias de lucha, formas de intervención, buscando puntos en común para la lucha colectiva. Se está buscando la manera de coincidir en reclamos, a pesar de que los escenarios de trabajo y condiciones son vastamente diferentes. El conurbano tiene similitudes y distinciones. Y ni hablar de la Costa atlántica, el oeste profundo, las grandes ciudades como La Plata, Gral. Pueyrredón, las ciudades rurales y con menos población como Cnel. Suarez, Gral. Belgrano o Lincoln. Todas experiencias enriquecedoras.

CICOP desde sus inicios, hace 35 años, se fue desarrollando con seccionales representando los sectores provincial, nacional y municipal, transformándose en el sindicato principal y más representativo del equipo de salud. Abordando los desafíos de enfrentar las medidas de ajuste en la salud, desarrollar la pelea salarial, equiparar condiciones de trabajo en distintos distritos y lugares de la PBA y apuntando a la coordinación entre otros gremios y espacios sindicales, por lo que se conforma hoy como un actor innegable, y referencia del sindicalismo combativo.

Los escenarios son diferentes a la PBA. La lucha permitió derrotar la precarización en el ámbito provincial y lograr otras conquistas que son negadas en los feudos municipales. Cada municipio tiene reglamentación propia: algunos adheridos a la Ley de carrera hospitalaria 10471 de la PBA, otros con ordenanza propia, otros sin ordenanza y sin adhesión a la 10471. Sueldos, contrataciones, condiciones laborales y recibos de sueldo con ítems misteriosos, todos distintos en cada escenario, con una dispersión tremenda. ¿Los responsables? Los gobiernos de todo pelaje, las políticas de desfinanciamiento de la salud, los intentos privatistas, la descentralización del sistema sanitario, la fragmentación del sistema.

Pero a pesar de lo difícil que es trabajar en los municipios bonaerenses, con sueldos bajos y pésimas condiciones, sostener la salud pública, nuestrxs compañerxs municipales se organizan, luchan con paros y movilizaciones y enfrentan a sus gobiernos para superarse y, de conjunto, superarnos como sistema de salud y como sociedad.

El encuentro, además de agendar las particularidades, sintetizó un común denominador en la elaboración de un programa de reclamos comunes, tales como el piso salarial, la desprecarización, la carrera única, del equipo de salud, las medidas para prevenir el desgaste, entre otros. Y la necesidad de mantener fuerte la estrategia del sistema único de salud. Asimismo de la unidad en la lucha del equipo de salud y con los trabajadores en la perspectiva de enfrentar el ajuste que se viene de la mano del gobierno de Milei.

Guillermo Pacagnini
Raúl Laguna Bosch

De ahora en más tenemos el desafío de crecer, fortalecernos en el seno de nuestro sistema de salud pública. Más aún en estos momentos de incertidumbre donde peligran los derechos, las libertades democráticas, los puestos de trabajo, los salarios y los avances logrados. Debemos ser audaces para buscar unidad en la diversidad, entendiendo al equipo de salud como la pieza clave del funcionamiento del sistema, por lo que la pelea se debe dar de conjunto. Busquemos poner en agenda los reclamos de todxs nuestrxs compañerxs de enfermería, médicxs, técnicxs, porque el primer nivel de atención es la puerta al sistema de salud y ningún gobierno decide ponerlo en valor. Nos queda una ardua y motivante tarea por delante, defendiendo lo conquistado, luchando por mejorar, en la perspectiva de un sistema único de salud donde la población y trabajadores seamos parte de la formación de nuevas y mejores políticas sanitarias, pensada por y para el pueblo.

Raúl Laguna Bosch
Secretario de Organización de CICOP
Alternativa Salud (ANCLA/MST)

Noticias Relacionadas