El fin de semana pasado las autoridades del Correo Argentino enviaron un centenar de despidos en distintas sucursales del país. En las sucursales de las ciudades cordilleranas de Trevelin y Corcovado fueron despedidos los encargados de ambas sucursales, trabajadores con antigüedades de 39 y 28 años de servicio respectivamente. En el caso de la localidad de Corcovado, al despido del único empleado/encargado se suma el cierre de la sucursal de Correo Argentino, lo que significa un retroceso enorme en términos sociales, de integración y comunicación. A la ubicación distante de otras sucursales, los caminos de ripio y de montaña, se le suma que quedarían aisladas otras localidades ubicadas en la frontera con el país vecino de Chile. Se trata de despidos violentos e injustos a trabajadores que consagraron sus vidas al Correo. En el caso de José Hughes, actualmente de 55 años de edad, ingresó al Correo a sus 15 años. Los mismo que Javier Villoldo, único empleado a cargo de todo el funcionamiento de la sucursal de Corcovado.
En una primera instancia el FOECYT, su organización sindical a la cual están afiliados, les contestó que estaban “bien despedidos”, que se cumplían las leyes, una verdadera afrenta para con sus propios representados de parte de una burocracia sindical más que en sintonía con la motosierra de Milei. Vergonzoso.
Fueron los medios de comunicación los que primero llevaron el relato en primera persona de los despedidos. Es a partir del conocimiento público que nos pusimos en contacto con ellos y sus familias. Los invitamos a que sean parte de la convocatoria nuestra a un 1º de mayo en unidad con otras organizaciones sociales y políticas, allí tuvieron protagonismo ellos y sus familias, contando el terrible momento que viven, con pedido de abandono de las casas del correo que ellos habitan desde hace años. Al tiempo que contaron el enorme apoyo popular que van recibiendo en estos días.
A propuesta nuestra, también se los invitó a encabezar la marcha que distintas organizaciones protagonizamos este 1º de mayo en la ciudad de Esquel. Desde ese espacio confluimos con la convocatoria de la CGT regional, donde volvieron a tomar la palabra para contar y difundir su desvinculación de un modo arbitrario y violento. Posteriormente marcharon al frente de una importante marcha unitaria por las calles céntricas de Esquel, que se detuvo frente al Correo Argentino y también frente a Radio Nacional, instituciones agredidas por las políticas de la motosierra de gobierno nacional.
Este 2 de mayo convocamos a un abrazo al Correo en la ciudad de Trevelin, que reunió a unas 140 personas exigiendo la reincorporación de los despedidos. Allí se exigió al Concejo Deliberante que se pronuncie por la reincorporación y la elevación a las autoridades políticas pertinentes la solicitud de revisión de la medida por parte de las autoridades del Correo. En esta ocasión el trabajador despedido de Corcovado contó cómo en su ciudad son los vecinxs los que vienen manifestándose en las calles y vienen impidiendo el desalojo de la casa del Correo ocupada por su familia. Contó también cómo el Concejo Deliberante de Corcovado se pronunció por la reincorporación y no cierre de la sucursal.
Los efectos de la motosierra de Milei
Con el fin de amedrentar al resto del personal es que se despide a los jefes de sucursal, para amedrentar e imponer próximos despidos y retiros voluntarios, para finalmente avanzar con el desguace del Correo para su posterior privatización. Un plan vil de destrucción que encarna el gobierno nacional y sus cómplices con esta orientación privatista, de desguace de las empresas públicas, concesiones vergonzantes a las corporaciones capitalistas y flexibilización laboral esclavista para los y las laburantes. Como es una pelea en el terreno político, las intervenciones de nuestro partido son para impulsar la resistencia en las calles y la organización como el único camino para ponerle freno a los atropellos a pueblo trabajador. Lo mismo se repite en Agricultura Familiar, con todo su personal despedido en la provincia y con trabajadores de Parques Nacionales, la mayoría de ellos en condiciones de precariedad, a los que el gobierno les extendió – en el caso del Parque Nacional Los Alerces contrato hasta diciembre. Vienen por todo.
El jueves 9 de mayo todxs al paro nacional convocado por la CGT. Un paro activo es clave para aglutinar fuerzas y potenciar un gran golpe político al plan del gobierno y sus cómplices. Allí junto a la organización y manifestación volveremos a abrazar las sucursales del Correo Argentino para continuar la lucha por la reincorporación de Javier y José.