Esta mañana la salud pública volvió a las calles en distintos puntos de la provincia. En el marco del paro convocado por SISAP para el día hoy, al que también se plegó ATE, se realizó una importante movilización desde el Ministerio de Salud al Ministerio de Economía.
Entre los puntos fundamentales del reclamo planteado se encuentran el aumento del 100% al básico y del 150% de la hora guardia; además de la exigencia de cumplimiento de acuerdos salariales y de paritarias convencionales ya firmados y homologados durante octubre y noviembre, así como una mesa paritaria salarial para los primeros días de diciembre. En este sentido, plantean la necesidad de un aumento del presupuesto 2023 para Salud, que se declare la emergencia sanitaria y se avance en la necesaria des-precarización laboral.
Cabe destacar que en esta importante acción participaron también les trabajadores de las residencias, que vienen de conformar una asamblea provincial de residentes para incorporar a la pelea del conjunto de la salud pública los reclamos de un sector que sufre con mayor fuerza el ajuste y la precarización del gobierno. Al respecto charlamos con Tania, trabajadora social residente.
Además de Rawson, se desarrollaron también importantes acciones en distintos puntos de la provincia. En Esquel se desarrolló una importante movilización al Área Programática.
En Comodoro también se desarrolló un corte frente al Hospital Regional, con varios compañeros y compañeras.
Se recalienta la calle y no es verano. El equipo de salud de Chubut se pone se pie, a tono con la situación de lucha que recorre ya a varias provincias del país. Más que nunca necesitamos poner en pie un gran movimiento nacional en defensa de la salud pública. Seamos una marea blanca para ganar. Plata para la salud pública, no para la deuda y las corporaciones
Alternativa Salud Chubut en ANCLA