martes, 16 julio 2024 - 06:18

Chubut. Luchar no es delito, sobreseimiento a dirigentes de ATECh

Ante el inicio este 15 de febrero, del juicio oral y público contra dirigentes de la actual conducción Lila de la ATECh, gremio docente de la provincia de Chubut, desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad, nos sumamos al repudio a este proceso que lleva adelante el Juez Federal Guido Otranto. Con una campaña para expresar la más amplia solidaridad y repudio a este ataque. Aunque la audiencia se desarrolla de manera virtual, se realizó una importante concentración de protesta fuera del juzgado.

Como dicen desde la ATECh, luchar no es delito. Porque lo que se está haciendo, una vez más, es criminalizar la protesta social. Pretenden juzgarlos por haber sido parte de una multitudinaria manifestación el 19 de abril de 2018 y en la caravana del 23 de mayo de ese mismo año, hacia el yacimiento Cerro Dragón de la petrolera Panamerican. ¿Qué reclamaban? Que se apruebe una ley impositiva para que aporten los grandes capitales y que garantice el pago de los salarios adeudados a docentes y estatales.

Se trata de acciones y medidas de protesta convocadas por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), en amplia unidad y tuvieron al gremio docente como protagonista. Ya que se marchaba contra el pago de los salarios en rangos (escalonados) que el gobierno de Mariano Arcioni y el PJ estaba inaugurando por aquel entonces.

Este juicio es un intento más de procesar, criminalizar, amedrentar y perseguir a los que luchan. El que se da en un año que está claramente teñido por la exigencia de un nuevo y mayor ajuste en la provincia y el país, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que rechazamos.

Y que tiene a la docencia, al gremio ATECh y a todo el heroico pueblo de Chubut como protagonistas en la lucha contra ese ajuste y todas sus consecuencias. El reciente triunfo del Chubutaguazo es una muestra. No podrán frenarlo con medidas como estas. Al contrario. Por eso nos solidarizamos y acompañamos hoy en Comodoro Rivadavia a Daniel Murphy, Secretario General y Carlos Magno, Secretario Gremial, de la ATECh, en la actividad realizada frente al juzgado, exigiendo su inmediato sobreseimiento.

Desde ya nos ponemos a disposición para encaminar todas las acciones que desde la ATECh se vean convenientes ante este y otros ataques. Saludamos también las importantes muestras de solidaridad que se van sumando, tanto de sectores de la Multicolor en SUTEBA como de la FND, Federación Nacional Docente, con los gremios y sectores que la integran como Federación SITECH del Chaco, el MPL de Misiones, Alternativa Docente Nacional-ANCLA, SITEP de La Pampa, ADUCA de Catamarca, UTEM de Misiones, ATPEA de Tucumán, lista Violeta de Ademys y el SiDU, Sindicatos Docentes Unidos de San Juan.

Sumaron además su solidaridad desde el Consejo Directivo de Ademys, gremio docente porteño, de la directiva de AMASAFE de Rosario y de Neuquén, las Directivas de ATEN Capital, de ATEN Plottier, de ATEN Picún Leufú y de ATEN El Chañar, minoría de la Comisión Directiva de Cutral Co – Plaza Huincul, además de Consejeros/as Escolares de los Distritos I, III, VIII y X por el Frente Multicolor Bermellón e Independientes neuquino.

Así como también del apoyo de dirigentes políticos como Alejandro Bodart del MST en el Frente de Izquierda Unidad, quien sumó su solidaridad. Y de Emilse Saavedra, referente del MST-FIT Unidad en Chubut, quien acompañó la protesta unitaria en Comodoro frente al juzgado.

Al tiempo que hacemos esta campaña, demandamos también a la CTERA y los gremios que integran esta confederación docente nacional a la que pertenece la ATECh, como pueden ser el SUTEBA Provincia, la UTE, AMSAFE y demás distritos, a que se pronuncien en solidaridad junto a las CTA y todo sector que se reivindica democrático, convocando a organizar en unidad las medidas que sean necesarias para frenarlo.

Luchar por condiciones dignas salariales, presupuestarias, de salud y laborales, medioambientales y democráticas debe ser el camino para enfrentar este mandato del Fondo Monetario, el gobierno de los Fernández y la derecha de Juntos que lo avala. Porque la única deuda legítima que hay que pagar es con la educación, sus docentes, trabajadores y sectores populares.

Luchar no es delito. No a la criminalización de la lucha docente.

Plata para educación y salario, no para la deuda ni el Fondo Monetario.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas