martes, 21 enero 2025 - 09:18

Chubut. La docencia inicia paro de 48 horas por salarios dignos

Por mandato del Congreso Extraordinario de la ATECH que se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 3 de septiembre, inicia hoy un paro de 48 horas en reclamo por salarios dignos para les trabajadores de la educación. Salarios que hoy, para un docente con un cargo, incluso con 10 años de antigüedad, están muy lejos del valor de la canasta básica y el costo de vida en la Patagonia. El gobierno provincial se autocomplace con el pago de un fondo compensador provincial para hacer llegar a aquellos docentes que no lleguen a $ 500 mil.

En el marco de una ofensiva capitalista sobre la clase trabajadora que pauperiza y precariza las condiciones laborales de millones de trabajadores con formalidad o informalidad laboral, este ataque cobra un particular tenor cuando se trata del ataque a la educación pública en todos sus niveles. Desde el gobierno nacional suprimieron distintos fondos de financiamiento educativo para equipamientos y programas socioeducativos, incluido el Fonid. Ahora atacan el legítimo derecho huelga de docentes y auxiliares con el proyecto de ley que la define como un servicio esencial, política que lejos de plantear cómo garantizar el derecho a la educación de millones de argentinos con edificios, recursos pedagógicos y salarios justos, solo enuncia la restricción al derecho a huelga. Así, la clase dominante en el país a través de sus representantes políticos y gubernamentales se sacan la careta y blanquean que solo les interesa una escuela-guardería, sostenida con sobrecarga laboral y súper explotación de les trabajadores de la educación, docentes y no docentes.

En el plano provincial la situación no es diferente, los salarios docentes fueron pisados por dos años consecutivos durante el gobierno anterior. El nuevo gobernador Torres se encontró con una docencia que no bajó los brazos y lo obligó a realizar una campaña electoral con centro en resolver las demandas docentes en defensa de la educación pública y condiciones dignas para educandos y educadores. Pasados 9 meses, a la vista está que la docencia provincial sigue enfrentando la falta de respuestas a la altura de las circunstancias y las demandas legítimas de las comunidades educativas.

Es en esta situación que la conducción provincial de la Atech convocó a congreso extraordinario, para debatir y organizar energías y buscar los puntos de unidad para la acción que permita visibilizar el reclamo por salarios que siguen siendo insuficientes con la pauta de 7% para los meses de agosto y septiembre y de 6% para octubre. Esa es la meta: empujar el techo del 7% para el mes próximo y ponerle límite a la sobrecarga laboral que cita fuera del horario escolar y los días sábados para realizar jornadas y capacitaciones.

Con una amplia unanimidad se votó el conjunto del pliego de reclamos sindicales y la realización del paro de 48 horas los días 12 y 13 de este mes, con el lema No hay festejo, solo lucha. El congreso extraordinario, con la presencia de la totalidad de congresales electos y la participación de delegadxs escolares, es la expresión clara de una conducción que se orienta por un modelo sindical democrático y con plena autonomía frente a los gobiernos de turno.

El segundo proceso que propuso enfrentar el congreso es la continuidad de la política sistemática de criminalización de la protesta y lucha docente. Por eso nos vamos a movilizar el día viernes 13 en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia para manifestar el rechazo y repudio al juicio al que son llevados Daniel Murphy y Carlos Magno por las luchas del año 2019, secretario general y gremial de la junta ejecutiva provincial de nuestra organización sindical. No hay ajuste sin represión y criminalización de la lucha social, las luchas del año 2019 recorrieron toda la provincia y fueron la respuesta legítima ante el ataque brutal del régimen político y el gobierno de Arcioni a la educación y al conjunto de trabajadores de la administración pública.

La política del régimen político y del aparato judicial que persigue a les que luchan se muestra de un modo burdo, cuando las causas por las se pone en el banquillo de acusados a Daniel Murphy y a Carlos Magno son causas para las cuales ya pasaron más de 5 años. Nuevamente la persecución y castigo a dirigentes docentes, como antes fueron Santiago Goodman ex secretario general de la Atech y Estela Juárez, secretaria general de la Regional Suroeste.

La educación pública se defiende, y ese es el camino que trazó el congreso extraordinario de la ATECH votando las próximas acciones, con paros el día 17 de septiembre y la continuidad en las semanas siguientes si no obtenemos respuestas. La CTERA debe dejar de mirar para otro lado ante el ataque brutal a la educación pública por parte del gobierno nacional y los gobernadores y convocar al paro nacional y marcha federal que aprobó el congreso nacional de febrero, para coordinar las luchas nacionalmente y por el triunfo de las luchas provinciales.

Noticias Relacionadas