viernes, 21 junio 2024 - 21:20

Chubut. La docencia de ATECH continúa su plan de lucha con 72hs de paro

En Chubut, la Atech al frente del reclamo docente, logró la reapertura de la Paritaria Salarial. El pasado miércoles 24, la Secretaría de Trabajo constituyó la comisión paritaria. Allí el gobierno de Arcioni estuvo representado por funcionarios del área educativa, sin la menor intención de negociar la urgente demanda salarial docente. Tanto que el ministro de Educación Grazzini, brilló por su ausencia.

La parte gubernamental ofreció una muy pobre recomposición salarial, la que en cuotas llegaría al 44% del salario al mes de julio. Sin ser acumulativo y de acuerdo al salario básico, tal cual estaba en el mes de enero. Eso fue rechazado por la Atech por ser insuficiente.

Por eso sigue el paro de esta semana con 72hs, iniciando este martes 30 y hasta el jueves 1º de junio. En esa fecha se reúne nuevamente el Plenario Provincial de Delegades escolares para evaluar el desarrollo de las medidas y evaluar la continuidad del plan de lucha.

El gobierno citaría a una nueva reunión el próximo 15 de junio. La docencia en Chubut tiene los salarios muy rezagados en función del costo de vida, apenas si llega a $ 100 mil con un cargo inicial. Las instancias del Congreso y Plenario docente han definido la lucha por un salario de $ 200 mil para empezar a salir de los salarios de hambre.

Exigencia a CTERA de paro nacional, la lucha sigue

Sin una medida nacional de CTERA, las luchas provinciales como las de Chubut, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Misiones, Neuquén, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, siguen su curso aisladas.

Por eso creció la exigencia de una paro nacional para repudiar la represión a la docencia salteña y para apoyar y coordinar las luchas en curso, en la Patagonia, en el norte y en el resto del país por recomponer salarios ante el saqueo inflacionario de las patronales como política oficial de ajuste anti obrero.

En el marco de las 72hs de paro, como docentes manifestamos en la Legislatura provincial para hacer visibles los reclamos educativos y salariales. Porque no hay verdadero derecho a la educación sin salarios dignos. En ese marco hubo también una reunión de Atech junto a docentes con diputadas y acciones en otros distritos como en la Plaza San Martín de Puerto Madryn o en Comodoro. El miércoles 31 continúa el paro con asambleas y concentraciones por Regional, hasta el mismo jueves 1º de junio.

Alternativa Docente Chubut

en la conducción provincial de la ATECh

Noticias Relacionadas