viernes, 21 junio 2024 - 05:38

Chubut. Justicia por Johana, cárcel al femicida Víctor González

En Trevelin, localidad donde se dio de baja al programa con un equipo interdisciplinario que asistía a las mujeres en situación de violencia, Víctor González asesinó a quien fue su pareja, Johana Sáez.

En la madrugada del lunes 15 de enero, Víctor González fue detenido por el femicidio de Johana Sáez. El femicida fue hasta su casa y la apuñaló. La víctima murió desangrada en la vereda de su domicilio. González no «aceptó» que Johana diera por terminada la relación un año atrás.

Este asesino tiene un historial de violencia con su pareja anterior, por la cual cumplió condena. No obstante se dedicó a hostigar a Johana durante todo 2023.

El Estado es responsable

Años de políticas completamente insuficientes y presupuestos de miseria niegan la posibilidad de frenar los femicidios. El Estado es responsable en todos sus niveles, partiendo de la eliminación del Ministerio de la Mujer que realizó el nuevo gobierno; pero también de la subejecución del ya mísero presupuesto destinado a los casos de violencia por parte de todos los gobiernos anteriores.

En Trevelin, desde 2015 venimos reclamando y exigiendo que se otorgue más presupuesto, que se garantice la ESI, acompañando a los reclamos de sectores como el Servicio de Protección de Derechos, quienes son la primera línea en casos de violencia. Todos reclamos sin respuestas.

Una exigencia fundamental en Trevelin es la construcción de la Casa Refugio, para la cual todos los años se asigna presupuesto pero jamás se compró un solo ladrillo. Mientras en paralelo se dio de baja el programa Mujeres al Frente, despidiendo a todo un equipo interdisciplinario que asistiría a las mujeres en la planificada Casa Refugio.

La policía, eslabón clave del entramado del sistema patriarcal, cuenta con un nefasto historial conocido por todos los chubutenses subestimando la violencia machista; hecho que se puede evidenciar en la desestimación de denuncias, la no investigación de mismas, la revictimización que realiza sobre quienes se animan a denunciar. Todo eso sucede día a día en nuestra localidad y es algo que venimos denunciando desde el colectivo feminista hace años, incluso antes de 2015.

Justicia por Johana

El día miércoles 17, familiares de Johana convocaron a una movilización de la que fuimos parte. Con una participación masiva, más de cuatro cuadras de vecines, familiares y amigues se movilizó exigiendo justicia.

La movilización salió de la plaza Fontana y avanzó por Av. San Martín hasta calle Libertad, donde giró y volvió por el sentido de retorno de la misma avenida para pasar por la oficina de la Subsecretaria de Género y Niñez y por la oficina del Servicio de Protección de Derechos para luego finalizar en la plaza. En ese lugar la familia habló con los medios, y al finalizar se abrió el micrófono para quienes quisieran realizar intervenciones. Desde Juntas y a la Izquierda señalamos que es el Estado quien debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y garantizar la ESI para una educación en la no violencia machista. Para ello exigimos más presupuesto para atacar esta problemática de raíz. Vamos a seguir acompañando a la familia y en las calles vamos a seguir exigiendo justicia por Johana y cárcel para el femicida Víctor González.

Manuela Miño y Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas