jueves, 21 noviembre 2024 - 17:57

Chubut. Emilse Saavedra: “Hace falta una izquierda fuerte para dar la pelea contra los dinosaurios”

Este jueves 18 en la Universidad Nacional de la Patagonia tendrá lugar un debate a cargo de la cátedra de “Análisis del discurso” de la carrera de Comunicación Social. La mesa de debate estará compuesta por figuras jóvenes del ámbito político local. Emilse Saavedra, candidata a gobernadora por el MST en el FIT-Unidad, quien será de la partida, se refirió al próximo debate, del que participarán dos representantes del espacio político del PRO y del Partido Libertario.

Saavedra, declare: “Este tipo de eventos son fundamentales para las juventudes. La universidad tiene que promover más debates para los estudiantes y futuros profesionales, para contribuir a un intercambio de ideas que clarifique las posiciones y propuestas de cada referente o espacio político. Por ejemplo en cuanto al derecho a la Educación Pública, tema en el que tenemos propuestas diametralmente opuestas la izquierda, quienes planteamos su defensa irrestricta y la derecha o ultra-derecha que propone su eliminación para ir a un sistema de vouchers”. La candidata del FIT-Unidad sostuvo: “Esto lo podemos extender a cualquier terreno del debate. Como puede verse en la reciente plataforma electoral presentada a nivel nacional, los liber-fachos impulsan una motosierra sobre los derechos de las mayorías. Y Juntos por el cambio, por su parte, ya hizo desastres cuando fue gobierno, como en su recorte presupuestario a la Universidad entre otros ataques, son malos conocidos. Nosotres vamos con un programa anclado en las necesidades de les trabajadores, las mujeres y la juventud, que somos las mayorías sociales. Y por la defensa de los bienes comunes, porque más allá del negacionismo de los liber-fachos, el colapso climático es una realidad, y no hay planeta B”.

Saavedra profundizó: “Desde la izquierda estamos por los derechos de la clase trabajadora, por eso planteamos la ruptura con el FMI y todos los buitres, y el no pago de la deuda fraudulenta, para que esa plata vaya al salario, a Educación y Salud Pública, a generar trabajo genuino con un plan general de obras públicas y viviendas populares. Levantamos en alto la lucha de las mujeres y disidencias, como lo hicimos en la lucha por el aborto legal y vamos hoy por su efectiva implementación, así como seguimos insistiendo con la necesaria separación de la Iglesia y el Estado”. Y agregó: “Las juventudes venimos revolucionando el mundo entero, como pudimos ver en Chile en 2019, o actualmente con los trabajadores y estudiantes en Francia. Tenemos el desafío generacional de dar vuelta todo. En ese registro voy a ser candidata por el Frente de Izquierda Unidad. Frente a la debacle del gobierno y las recetas fracasadas de la oposición de Juntos, lo nuevo no es Milei. La salida a la crisis es tomar medidas anticapitalistas a favor de las mayorías obreras y populares, por eso desde el MST en el FIT-Unidad insistimos en que hace falta una izquierda más grande y fuerte para dar la pelea contra estos dinosaurios. Para lograr dar ese salto de calidad vamos por una gran asamblea nacional del FITU, que convoque al activismo independiente y de izquierda de los DDHH, el feminismo, las luchas ambientales piqueteras y de la clase trabajadora” .

Noticias Relacionadas