En medio de la lucha ante el ajuste de Milei, el FMI y los gobiernos como el de Torres, la UCR y el PRO que atacan los salarios, condiciones de trabajo, de enseñanza aprendizaje, los presupuestos de salud y la educación pública, la ATECh recuperada irá a elecciones el 12 de noviembre.
Desde Alternativa Docente y la Lila provincial, hemos convocado insistentemente a ampliar el frente para seguir cambiando a la ATECh, como la herramienta de lucha de la docencia, en la mayor unidad en la diversidad, contra las políticas de austeridad y ajuste (ver nota).
En estos días vencían los plazos para presentar listas. La Marrón del PTS, negándose a conformar un frente común, presentó lista propia en la regional Este de la ATECh y recibió observaciones por parte de la Junta Electoral. Observaciones que tienen un plazo para ser presentadas y corregirse.

Todas las listas, tanto regionales como provinciales, tuvieron que hacer correcciones y atender las observaciones de la Junta Electoral, para cumplir con las reglas comunes de presentación. Las listas Lila, Celeste, Negra y Magenta, realizaron las correcciones necesarias en los plazos previstos, salvo la lista Marrón del PTS que no hizo las correcciones pertinentes y luego han manifestado una supuesta “proscripción”.
Desde Alternativa Docente, MST hicimos las averiguaciones pertinentes ante las autoridades electorales, dadas estas manifestaciones. Solicitamos las actas y resoluciones de la Junta Electoral y resulta evidente que no existe una proscripción, sino la falta de corrección de las observaciones que esta lista debió atender, siguiendo las normas que rigen la presentaciones de todas las listas.
En vista de esto, creemos que la lista Marrón debería pedir una reconsideración ante el ente electoral sindical y, sin que deje precedente, pueda realizar una corrección de su lista o incluso poder presentarla incompleta, si algunos de sus candidatos no reúnen los requisitos básicos.
Te puede interesar Conflicto y elección en ATECh Fortalecer la unidad de los que luchan junto al Frente Lila
Porque ratificamos nuestra postura de que todas las listas tengan derecho a presentarse, sin restricciones. A la vez, rechazamos la maniobra de la burocracia Celeste, tanto en nuestro sindicato como ahora en Jujuy con la docencia de Adep, que habla de democracia sindical, pero la quiere burlar, desconociendo la derrota sufrida, como parte de una práctica habitual.
Luchar contra los gobiernos demanda la más amplia unidad en la diversidad y un programa claro de lucha, enfrentando a esas burocracias cómplices. Por eso defendemos a la ATECh recuperada. Más allá de todo esto, manifestamos nuestra posición entendiendo que, ante el pedido de reconsideración y aun habiendo incumplido con las reglas comunes que observa la Junta Electoral, pueda esta lista ser parte de la instancia electoral de la ATECh. Mientras seguimos defendiendo lo logrado, fortaleciendo la unidad de los que luchan.