martes, 17 diciembre 2024 - 03:55

Chubut. El 1º de agosto todxs a Legislatura contra el RIGI

La semana pasada, ante medios nacionales, el gobernador Ignacio Torres confirmó que la provincia va a adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, popularmente conocido como RIGI. Las implicancias para la provincia y el porqué del rechazo de las organizaciones ambientalistas. Construyamos una potente movilización para impedirlo

Torres estuvo en la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural) que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Se presentó para acompañar a los productores y aprovechó el viaje para hacer buenas migas con los alemanes.

“Estuvimos hoy en la Embajada alemana, hay mucha expectativa sobre todo en relación a la posibilidad de acceder a inversiones en materia de hidrógeno verde”, afirmó el gobernador después de su visita a la Expo Rural. Y es que justamente, con el RIGI aprobado a nivel nacional, Torres ya se toma licencia para dialogar y demostrar buena predisposición con cuanto empresario se cruce. Lo que resta entonces, para que el gobernador termine de sellar sus pactos espurios, es la adhesión provincial a este régimen.

El RIGI en la provincia es la entrega de nuestros bienes comunes

Este régimen es uno de los capítulos más importantes de la Ley Bases, y tan polémico que en sus primeros días de conocido hasta la Unión Industrial Argentina (UIA) salió al cruce. Es el andamiaje legal que Milei necesitaba para profundizar el saqueo y tiene cinco pilares:

  1. Las compañías van a pagar menos impuestos.
  2. Van a gozar de estabilidad fiscal por 30 años.
  3. Se las exime de toda auditoría o audiencia pública.
  4. Gozarán de inmunidad legal ante demandas en el plano socioambiental.
  5. Contarán con una especie de infantería de custodia propia, a cargo del Estado, para blindar sus emprendimientos frente a protestas o reclamos sociales, las llamadas Unidades de Seguridad Productiva.

Tal es la magnitud del plan, que ni en sus mejores sueños se lo imaginaron las grandes corporaciones. Porque además, todos estos beneficios son la alfombra roja a la desocupación en la provincia, es decir, las empresas con las que negocie Torres, con el paraguas del RIGI, podrán traer mano de su propio país de origen.

El centro de Milei, con el que Torres acuerda, es favorecer a las corporaciones vinculadas al extractivismo. No resultaría extraño que PanAmerican Silver, la empresa que no logró instalarse tras la pueblada de 2021, intente volver al ruedo. Lo mismo podría suceder con Yamana Gold, que hace cuatro años volvió a rondar la provincia. Como antecedente inmediato de esta nueva avanzada, en los días previos a la votación favorable de la Ley Bases se publicaron vía Boletín Oficial más de una decena de permisos de exploración para la megaminería de Uranio.

El diálogo del gobernador con la embajada alemana da cuenta también de este rumbo. Alemania es uno de los principales inversores en la producción de hidrógeno verde del mundo, su proyecto principal es la construcción de una megaplanta en la isla de Heligoland que tendrá la capacidad de producir 10GW para 2035, y cuyo nombre será AquaVentus. El impacto ambiental de la producción de Hidrógeno Verde es muy severo, ya que se habla de la instalación de un parque con más de 1.000 molinos eólicos. Al servicio de quiénes, una incógnita. Lo que sí es seguro, por el modelo de enclave que promueve el gobierno, no será a favor de los intereses populares.

El convenio que en abril de este año firmó la provincia con la empresa de agua israelí Mekorot también es parte de este combo. Se trata de un convenio sobre el que desconocemos el contenido, a pesar de haber hecho un pedido formal en la Legislatura provincial. La respuesta del Ejecutivo fue superficial y falaz, ya que esbozaron que no existió un convenio, sino que fue un “acuerdo”. Con el nombre que sea, se desconoce el contenido.

La Legislatura chubutense y el orden que predica el vicegobernador

El alerta RIGI que se encendió a nivel nacional, tuvo su eco en Rawson el día jueves 26, cuando se realizó una sesión extraordinaria en la Legislatura con el propósito de tratar seis proyectos, aunque ninguno se trataba de la adhesión al mencionado régimen.

Las asambleas y organizaciones ambientalistas fijamos convocatoria para presenciar la sesión, con la consigna “Diputados los estamos observando”. Molestó tanto esa presencia, que Gustavo Menna, el vicegobernador y presidente de la Legislatura pidió el desalojo de la sala con el uso de las fuerzas represivas. Demostrando cómo se preparan para adherir al saqueo que representa el RIGI en la próxima sesión.

El 1° de agosto, todxs a la Legislatura

Si bien más allá de los anuncios mediáticos, el proyecto de adhesión aún no fue formalmente presentado, se espera que eso suceda de manera inminente. Ya sea para darle despacho exprés en comisiones, o en el tren de ser expeditivos como pretenden desde el Ejecutivo, presentándolo directamente sobre tablas en la primera sesión ordinaria de esta segunda parte del año, el próximo jueves 1 de agosto. El alerta RIGI, entonces, más alerta que nunca.

En ese sentido, desde la Red Ecosocialista, como parte de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y junto a decenas de asambleas territoriales, socioambientales y organizaciones, estamos desplegando una fuerte campaña plurinacional contra este estatuto neocolonial. Las centrales y sindicatos deben tomar nota y convocar urgente a lxs trabajadores a movilizarse contra esta avanzada del gobierno y las corporaciones. Llamamos a la más amplia unidad para movilizar contra este régimen de saqueo y hambre, denunciando el carácter entreguista de Torres y todos los gobernadores que pretendan adherir. Este jueves 1° de agosto, todxs a la Legislatura del Chubut, para seguir defendiendo el agua y el territorio.

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas