martes, 16 julio 2024 - 06:13

Chubut. Docencia y comunidades educativas despachan a la ministra. La lucha sigue

Al cabo de 5 días de movilización y consternación en la comunidad de El Maitén, por la intoxicación de 72 personas con monóxido de carbono en las escuelas Nº 7719, Nº 93 y Nº 420, renunció la ministra de Educación, Florencia Perata. Hace falta un cambio de política. Además de una verdadera recomposición del salario perdido entre 2020 y 2021. Con lucha y la Atech recuperada, venimos ganando terreno en lo salarial, con un 47% de aumento a mayo y 70% a setiembre, que igual vemos insuficiente. Por eso, en asambleas escolares de este lunes 4 y martes 5 vamos delineando cómo seguir la lucha.

Paros, marchas, abrazos y protestas por la situación de las escuelas

El 27 de junio, desde la Atech convocamos a paro y movilización provincial para denunciar los efectos criminales de la política de Arcioni y su ahora, ex ministra Florencia Perata, en educación. Un ajuste y abandono sistemático de los establecimientos educativos, en una provincia rica. Esta vez afectó a la cordillerana ciudad de El Maitén, por deficiencias graves en la calefacción del edificio escolar del paraje Buenos Aires Chicho, donde funcionan esas escuelas.

Entre estudiantes, docentes y auxiliares, fueron internadas 58 personas en el Hospital Sub-Zonal con síntomas graves de intoxicación, acumulado por tres días en sus cuerpos. La Atech, con su nueva conducción, pasó una prueba más al estar a la altura de las circunstancias político-sindicales en esta nueva crisis, impulsando la lucha y desarrollando un parazo y marchas que expulsan a la nefasta Perata.

Ya el triunfo de la comunidad educativa de la Escuela Nº 7706 de Piedra Parada en su lucha contra el cierre de la misma, había puesto contra las cuerdas entonces a la ministra Perata. Una escuela con 94 años de historia en la meseta patagónica, acompañada desde el inicio por la Atech. En Rawson se reclamó también por la intoxicación con monóxido de carbono de tres auxiliares el 23 de junio.

Desde el sindicato venimos acompañando el reclamo de numerosos establecimientos educativos en la provincia, como la escuela N° 713 de Esquel por la situación del edificio escolar. La escuela N° 37 de Trevelín se moviliza, igual en Puerto Madryn, donde reclama la escuela N° 7726 por falta de aulas, con profes dando clases en el pasillo y en una pequeña oficina, sin espacio de preceptoria. También en Puerto Madryn se movilizó con el colegio N° 750 por problemas de calefacción.

Protesta en la Escuela Especial Nº 514

El 24 de junio marchamos en Trelew porque las escuelas no están en condiciones, no garantizan el transporte escolar ni actualizan las partidas para los comedores. Días antes salíamos a protestar con la Escuela Nº 792, también de Trelew.

En la Regional Sur de la Atech, reclamamos por las más de 10 instituciones con suspensión de clases por el mal funcionamiento de las calderas: en las escuelas Nº 34, 474, 798, 707, 737, 760, 105, 155, 738 y la Junta de Clasificación de Primaria e Inicial. También hubo un abrazo simbólico de padres y docentes en la Escuela N° 2 por calefacción. Y una nutrida protesta en la Escuela Especial N° 514 con la Atech (ver video).

Venimos de echar a Perata con paro y movilización. Aún no asumió su reemplazante, pero con solo cambiar de ministra en Educación, no hay solución. Tiene que investigarse a fondo, juzgar y sancionar a todos los responsables, tanto materiales como políticos de este desastre, que por suerte no se cobró ninguna víctima fatal en El Maitén ni en otros establecimientos.

Maxi Masquijo y Millan, marchan en El Maitén el 27 de junio

Nuestras vidas no pueden estar en manos de gente tan funesta. Hace falta un cambio en el rumbo político, que evite el agravamiento de la catástrofe educativa en curso y avance en las transformaciones que la escuela estatal demanda.

La Atech confronta sistemáticamente con la política del gobierno

En lo salarial, venimos denunciando el congelamiento de los años 2020 y 2021, que nos dejó la burocracia Celeste en su mandato y hundieron el salario, por lo que exigimos una plena recomposición. El primer ofrecimiento oficial para el 2022 fue de 5%, pero en cada paritaria, la Atech denunció sin tapujos el ajuste sobre la educación, los salarios, las partidas y las infraestructuras escolares.

Se enfrentó también la persecución sindical, llevando a las asambleas escolares el pliego completo de reclamos, junto al ataque a las licencias gremiales. La lucha en estos primeros 6 meses, con medidas de paro y movilización en las calles en marzo, mayo y junio, en consulta permanente con las asambleas escolares, y en las difíciles y complejas condiciones tras dos años agudos de lucha y dos más de pandemia, viene logrando un cambio en la tendencia de pérdida sistemática de salario.

Asamblea de la Atech en Comodoro

Con una recuperación aún insuficiente en el marco del saqueo inflacionario en curso. Por supuesto, que lo obtenido al salario básico por arriba del 47% en mayo, ante una inflación acumulada del 29.3% y una suba salarial del 70% acumulado a setiembre y el compromiso de revisión ese mes, no alcanza a recuperar las pérdida de los años 2020 y 2021. Porque además, la conducción Celeste había firmado, a inicios del 2021, un acuerdo con el gobierno que se limitó al pago de los meses de retraso ilegal en pagar salarios de 2020. Así sellaron un retroceso cualitativo del salario.

Los avances en la lucha por recuperar poder adquisitivo y el reciente logro tumbando a la ministra ante la intoxicación en escuelas de El Maíten y otras luchas, dan un marco al que nos queremos referir, una vez más desde Alternativa Docente Chubut. Al señalar el rol inconducente y negativo de la agrupación Tribuna Docente, al negarse a ser parte de la recuperación de la Atech de manos de la Celeste aliada al gobierno, como herramienta de lucha de los y las trabajadoras de la educación de la provincia. El abstencionismo orientado por el Partido Obrero muestra, una vez más, los límites estériles que conducen al sectarismo sin futuro.

La lista Lila provincial es una confluencia de agrupaciones como la Ana Sosa, Espacio Docente, Alternativa Docente y docentes luchadores, referentes de toda la provincia. Con un claro programa político sindical que denuncia correctamente la política del gobierno provincial y nacional de ajuste salarial y presupuestario, de vaciamiento de la educación estatal, al servicio del pago de la deuda externa nacional y provincial fraudulenta.

Junto a promover un modelo sindical sin verticalismo, con participación de las bases en la toma de decisiones y sin conciliar con los gobiernos de turno, era la política correcta al servicio de la docencia chubutense. Lamentablemente, la Marrón del PTS tuvo esa misma actitud abstencionista y sectaria, negándose a sumar a un polo más fuerte dentro de la ATECH recuperada.

La pelea sindical y por un congreso por la transformación educativa

En ese sentido, una docencia que no cesa de luchar en la provincia es la materia prima para el desarrollo de un modelo sindical combativo, independiente de los gobiernos y profundamente democrático por el que venimos luchando hace años desde Alternativa Docente.

Allí está la base para seguir enfrentando la política de Arcioni y del conjunto del régimen político de la provincia, que busca derrotar a la docencia y cumplir su misión de destruir la educación pública. Planes que no pasarán porque encuentran a la Atech trabajando incansablemente para derrotar las medidas de una casta política ajena a los derechos sociales de las mayorías populares.

El ministerio de Educación siempre estuvo a cargo de burócratas ajenos a la realidad educativa y social. Burócratas hostiles a los y las docentes y sus derechos laborales. Hostiles para con las familias y estudiantes de su derecho a la educación, de calidad, inclusiva, pública y gratuita. Ejecutores de planes de destrucción de la educación como conquista social.

Replicadores de las políticas consensuadas en el Consejo Federal de Educación, de lineamientos diseñados por el Banco Mundial, la OCDE y el FMI, que nada tienen que ver con las prioridades socioeducativas para una educación transformadora y un proyecto de sociedad justa, solidaria, democrática.

La ministra echada fue la expresión de la ausencia total de respuesta en la emergencia educativa en pandemia. Solo hubo improvisación, tardía y sin efecto positivo sobre las comunidades educativas. Las consecuencias de su gestión son catastróficos: Deserción estudiantil forzada en un contingente de estudiantes aún incuantificable, en todos los niveles. Sobre esa catástrofe no dudaron en aplicar el cierre de carreras, por ejemplo, en el nivel superior. Y con escuelas detonadas que ponen en riesgo la vida estudiantes y trabajadores del modo más dramático.

Perata será un fusible más si no hay cambios de fondo, en una política que había congelado los salarios por dos años, que ataca las conquistas democráticas de la docencia, las asambleas escolares y la organización sindical. Hace falta un cambio de política y las demandas están expuestas para los nuevos funcionarios políticos que vengan:

  • Mayor presupuesto para educación, escuelas seguras que no pongan en riesgo la vida. Partidas escolares suficientes para atender las necesidades de miles de estudiantes y sus familias sumidas en un retroceso social alarmante.
  • Basta de salarios de pobreza para docentes y auxiliares de la educación. Para financiar la escuela pública y los servicios sociales básicos para el 99% de chubutenses, hay que dejar de pagar las deudas externas fraudulentas y cobrar impuestos progresivos a los sectores económicos concentrados que se llevan las riquezas de Chubut.
  • Basta de políticas educativas definidas por burócratas que nada tienen que ver con las necesidades de una enseñanza contra hegemónica. Por eso impulsamos la exigencia de un Congreso Pedagógico Nacional y en cada provincia, donde decidamos docentes, estudiantes y familias para definir un horizonte educativo al servicio del pueblo trabajador.

Alternativa Docente, conducción Lila de Atech

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas