martes, 28 mayo 2024 - 09:47

Chubut. Declaración del Frente de Izquierda Unidad

Frente a la ofensiva megaminera de Arcioni y Fernandez

4N: MOVILICEMOS POR LA INICIATIVA POPULAR 2020 

Desde el Frente de Izquierda Unidad y los partidos que lo integran decimos No es No. Vamos hacia una gran movilización este miércoles 4 en toda la provincia. Derrotemos en las calles esta nueva ofensiva megaminera.

La confesión del secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, en el Senado de la Nación, explicitó el acuerdo entre Arcioni y el gobierno nacional en torno a la cuestión minera: “Estamos acompañando la iniciativa del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”, dijo el sanjuanino Hensel. A esto se agregan las palabras del mismo presidente Alberto Fernández en la cumbre empresarial del Coloquio de Idea: “Tenemos la posibilidad de desarrollar la minería, una actividad que todavía no ha sido desarrollada lo suficientemente bien”. Si hablamos de los stándares que Hensel exhibe del modelo Barrick Gold en San Juan, hablamos de ríos envenenados con mercurio, como el Jáchal.

Otro claro mensaje: El ministro de Hidrocarburos del Chubut (cartera en la que se acaba de crear por decreto una Secretaría de Minería) Martín Cerdá, fue designado como el nuevo presidente del Consejo Federal de Minería, el órgano estatal que fomenta el desarrollo de la actividad.

El plan de avanzar en la meseta chubutense con el Proyecto Navidad, en manos de la minera canadiense Panamerican Silver, se revela como la punta de lanza para quebrar una resistencia histórica en la provincia.

Frente a este nuevo embate, el experimentado movimiento socio-ambiental de Chubut, de la mano de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) presentó en el Superior Tribunal de Justicia, más de 30 mil firmas en apoyo a la Iniciativa Popular 2020 para ser tratada en la Legislatura provincial. Su espíritu es claro: extender el No a la Mina que triunfó en 2003 en Esquel, a todo el territorio provincial.

El Frente de Izquierda Unidad y los partidos que lo componemos, acompañamos esta campaña participando de las juntadas de firmas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, la Comarca Andina, y consideramos que en esta nueva fase de la lucha es necesario reforzar la movilización popular y la acción directa, pues el panquequeo de las y los legisladores provincial en favor de los intereses mineros es de larga data.

El Frente de Izquierda Unidad es el único bloque político en la provincia que tiene un pronunciamiento programático unificado y cierra filas en la defensa irrestricta del #NoEsNo.

Es necesario profundizar el desarrollo de un movimiento socioambiental independiente de los gobiernos y el Estado, impulsar la movilización, las asambleas y autoorganización de las bases obreras en enfrentamiento a la tregua de las conducciones sindicales, quebrar el acuerdismo de las burocracias con el plan extractivo del gobierno y superarlas, para que las organizaciones obreras en su conjunto desarrollen esta lucha a fondo.

Al día de hoy, Chubut es la cuarta jurisdicción en volumen de exportaciones del país, sin embargo, se adeudan meses de sueldo a las y los estatales; no se destina presupuesto suficiente para fortalecer un colapsado sistema de salud; ni se resuelven problemas estructurales de acceso al agua, luz, gas y vivienda en innumerables regiones de la provincia. Las riquezas que se saquean van a parar directamente a los bolsillos de los acreedores internacionales. Así es como en la última semana el gobierno desembolsó casi 40 millones de dólares para el pago de deuda externa provincial. La ofensiva megaminera no representa ninguna salida a la crisis provincial, sino que pretende profundizar este modelo de saqueo y contaminación al servicio del capital.

Este 4 de noviembre movilicemos en toda la provincia exigiendo el tratamiento legislativo urgente de la IP2020. Vayamos por un nuevo Chubutazo que derrote en las calles la avanzada megaminera y todo el plan de gobierno de Arcioni y sus socios.  Abajo el ajuste y la represión del gobierno del Frente Todos de Fernández, Kicillof y Berni. Repudiamos la reciente represión al pueblo en Guernica (BsAs) y Fiscke-Roca (Rio Negro). Plata para salud, educación, tierra para vivir y empleo. No al pago FMI, No a la megaminería. Que la crisis la paguen los capitalistas

Noticias Relacionadas