martes, 5 noviembre 2024 - 03:26

Chaco. Elecciones PASO provinciales en medio de un tembladeral político

El próximo domingo 18, se llevarán adelante en la provincia de Chaco, las elecciones primarias para definir los candidatos que se presentaran en las elecciones generales del 17 de septiembre. Ese día, se elegirá gobernador y se renovarán los diputados provinciales, intendentes y concejales de todas las localidades de la provincia.

A la profunda crisis social que ubica a la provincia como la más pobre del país ya desde hace varios años, se suma un quiebre político en el peronismo que presenta candidatos en cinco listas distintas, poniendo en duda por primera vez la continuidad de Capitanich, que va por su reelección, al frente del ejecutivo chaqueño.

Pero en estos días, el ya casi comprobado femicidio de Cecilia Strzyzowski, surgido en las entrañas del propio poder político de la provincia (ver nota) está haciendo temblar todo el andamiaje político de la provincia y puso en crisis absoluta la campaña del oficialismo.
No es para menos, ya que este caso pone en evidencia los manejos clientelares del gobierno peronista y todo el entramado podrido de corrupción e impunidad reinante en la política chaqueña.

El trasfondo social de esta crisis es el de una provincia con casi el 60 por ciento de su población bajo la línea de pobreza, siendo su ciudad capital Resistencia, el conglomerado más pobre del país. En la que abundan los desmontes ilegales generalizados que dañan irremediablemente el suelo. Con hospitales que se caen a pedazos y sin las prestaciones básicas necesarias en todo el interior de la provincia, con personal mayoritariamente bajo contratos precarios y con sueldos inferiores a los de un plan social. Un sistema educativo en ruinas con los salarios docentes entre los más bajos de todo el país. Un alto porcentaje de población originaria (cerca de 60 mil) Qom, Wichi y Mocoví a la que históricamente se la despojó violentamente de sus territorios y hoy sufre los peores índices de indigencia, desnutrición, analfabetismo, desempleo, y mortalidad infantil comparados con el resto de los habitantes de la provincia.

Frente a este panorama, resulta insultante que las tres principales listas del peronismo sean encabezadas por Capitanich, Peppo y Bacilevich Ivanoff que son quienes, en distintos períodos, han gobernado la provincia en las últimas décadas.

La oposición de Juntos por el Cambio, estructurada alrededor del radicalismo, ha sido responsable de esta crisis, ya que también han gobernado durante varios períodos la provincia y proponen una salida de mayor ajuste y enfrentamiento a los movimientos sociales con un discurso que nada le envidia al liberfacho de Milei.

El Partido Obrero y el MST dando pelea juntos en estas elecciones

Desde el MST, venimos protagonizando un crecimiento vertiginoso a solo un año de habernos fundado en la provincia. Hoy, contamos con cientos de adherentes en once ciudades y pueblos de Chaco que habiendo comenzado su participación en el Movimiento Teresa Vive, se encuentran dando sus primeros pasos en el terreno político. Tanto es así, que conformamos listas locales de intendentes y concejales en las ciudades de Castelli, Roque Sáenz Peña, Miraflores, Villa Río Bermejito y Tres Isletas, participamos en la de diputados provinciales y nos sumamos a la campaña en Villa Ángela, Pampa del Indio, Quitilipi, Nueva Población, La Clotilde y El Espinillo. Todo esto, en la boleta del Partido Obrero que puso a nuestra disposición su personería y presentó lista en otras localidades de la provincia, además de encabezar la misma con la candidatura a gobernador de Germán Báez. Este acuerdo, posibilitó que el Frente de Izquierda Unidad esté representado en la provincia por las organizaciones que no por casualidad, estamos trabajando por que el mismo supere el estadío electoral y se transforme en una herramienta política pegada a las luchas obreras y populares donde sea la militancia en común la que debata y fije el rumbo. Y que por otro lado, le ofrezca a los chaqueños y chaqueñas una alternativa para construir un modelo de provincia al servicio del pueblo pobre.

Castelli

Nuestras listas, integradas por trabajadores docentes, estatales, municipales, ferroviarios, campesinos, estudiantes, desocupados y por decenas de representantes de nuestros pueblos originarios, son diametralmente opuestas a las listas de los partidos tradicionales del régimen chaqueño, plagadas de empresarios corruptos y mafiosos a sueldo del poder político.

Miralores
Tres Isletas

Acompañar con tu voto este domingo 18 a los candidatos y candidatas del MST y el PO en el FIT Unidad representados en la lista 71 del Partido Obrero es fortalecer una perspectiva de lucha para cambiar de raíz la provincia de una vez por todas y conquistar los derechos sociales, ambientales, de género y democráticos que nuestro pueblo necesita.

Fernando Villoslada

Noticias Relacionadas