miércoles, 1 mayo 2024 - 13:27

CGT-CTAs. Entre la necesidad de control y el temor al desborde 

El 24E fue contundente, hay debates en la actualidad sobre esto, lo cual juega un rol regresivo y es necesario combatir. Parte de la fuerza que se expresó el 24E la burocracia sindical no la pudo controlar y la presión por abajo la obligó en muchos casos a tener que salir y es por eso que estamos en una importante oleada de huelgas como hace mucho no se veía. Un nuevo paro general con continuidad se hace más necesario cada minuto. 

Si bien ya hemos reflejado en estas páginas que la fuerza de la movilización el día del paro general fue enorme y constituyó un golpe durísimo para el plan de Milei, nos vemos obligados a desarrollar una vez más aquí nuestros argumentos porque desde el establishment se intenta ocultar esta realidad con premisas variadas que luego reproduce el propio PJ e incluso, equivocadamente, algunos compañeros de izquierda. Además, porque es clave la perspectiva de lo que hace falta para derrotar a Milei

El paro del 24E, un antes y un después 

El paro y, sobre todo, la enorme movilización en todo el país fue tan potente que cambió la dinámica del gobierno. 

1) Perdió la iniciativa. Desde el anuncio del paro el gobierno no planteó ninguna novedad. 

2) Adaptó sus tiempos al paro. Quiso primero llegar al mismo con la Ley Ómnibus votada, luego al menos llegar con dictamen de la comisión. 

3) La movilización superó las expectativas, el protocolo y de más. 

4) Se multiplicaron los fallos contra el DNU y las contradicciones en la cámara de diputados se profundizaron. 

5) La fuerza de esa movilización más la continuidad en las calles fue el factor determinante de la caída de la Ley Ómnibus. 

Qué tiró la Ley Ómnibus ¿La rosca parlamentaria o la fuerza de la calle? 

Este es el debate que se coloca en distintos ámbitos y el que tiene el objetivo político de minar la confianza de la clase en sí misma y sus métodos. Porque los balances siempre son parte de una pelea política siempre. La interpretación de los hechos según intereses hace necesario dar una pelea por el mismo cada vez. Además, en este caso al pasar tanto tiempo y al haber dejado (el PJ) que Milei retome la iniciativa, hace que los argumentos alejados de la lucha de clases cobren más peso. 

Como en cualquier hecho de la realidad política intervienen un sinfín de factores. La realidad es múltiple, no puede ser de otra manera. Teniendo en cuenta esto, es fundamental identificar cuál de los factores es el que le imprime mayor importancia al hecho para poder establecer un análisis. 

La crisis que terminó con el retiro de la Ley Ómnibus del congreso fue producto de varios factores: los intereses de las burguesías provinciales, las propias brutalidades en materia de negociación del gobierno, los intereses de gobernadores, la de los diputados y la movilización, entre otros. 

Para nosotros desde ya el factor determinante fue la movilización, que además por su fuerza condicionó a los demás y, sobre todo, a la rosca parlamentaria (que es sensible a la presión en la calle porque los partidos guardan relación con una base social a la cual deben responder). El mejor ejemplo quizá sea la manifestante presa que metieron de la propia UCR. Después de eso, ¿le iba a ser fácil al radicalismo votar la parte represiva del DNU? Para nosotros el balance es claro: haber derrotado la LO fue una conquista del polo social que lucha contra el plan de Milei. 

La burocracia entre la espada y la pared 

El paro general mostró un desborde de la burocracia y todos tomaron nota. La burocracia vio el 27 de diciembre y luego el 24E que a escala nacional no podía controlar la movilización. Esta realidad los llevó a planchar a fondo la lucha contra el gobierno porque más que temor al ataque de Milei, que por otro lado les sigue pegando, le tienen a sus bases. Saben que van a ir en su contra. Sin embargo aunque, la burocracia tenga esta conclusión sacada, no puede controlar lo que pasa y fue empujada a llamar a paros por sectores como nueva modalidad para intentar dispersar y atomizar. Con esta nueva táctica, junto con no preparar las medidas debidamente para que no salgan con todo (esto es una mezcla de intenciones y también de debilidad estructural, cohesión y calidad ideológica de los aparatos) y también desmoralicen a la base. La burocracia se encuentra en un equilibrio muy difícil de sostener. Esta realidad es la que actúa sobre el ascenso en curso y parte de los desafíos a superar. 

Un ascenso obrero importante Los paros por sectores fueron aumentando luego de la caída de la LO. A partir de peleas por salario, fundamentalmente, pero también por despidos o suspensiones, ha comenzado una catarata de paros por sector de trabajadores no visto hace años. 

Hubo o habrá paro en múltiples gremios: Sanidad, Fraternidad, Ferroviarios, Metalurgicos (Acindar), Docentes, Estatales, Bancarios, Colectiveros, Universitarios, entre otros. Las luchas brotan por todos lados y es evidente que hay elementos de una presión enorme para las burocracias en cada gremio. Así y todo aún no se ha logrado arrancar un nuevo paro general el cual tendría evidentemente una fuerza mayor que el del 24E por el deterioro de la situación de millones de trabajadores y sectores populares. 

Un paro necesario de construir y posible de arrancar 

La burocracia y el PJ están siendo cómplices al no llamar a un nuevo paro general en medio de la cantidad del ajuste de Milei ante la falta de una respuesta contundente. A esta altura está más que claro que la única forma de frenar al gobierno y su nefasto plan es derrotarlo en la calle. Cada pelea por lugar es imprescindible, pero a la vez no son suficientes para torcer el curso de la voluntad de la burguesía que sostiene el ajuste descargado sobre el pueblo trabajador. Es necesario centralizar las luchas y darle un canal unificado de expresión. La CGT es la institución que puede convocar a una jornada, así como quedó demostrado el 24E, por eso mismo su responsabilidad en dejar pasar el ajuste es enorme. Pero más allá de sus intenciones de atomizar y dividir, es claro que cada día se le hace más difícil contener a su base y por eso mismo empezaron a hablar de un segundo paro. 

Radio abierta del PSC y las luchas en curso 

Desde la mesa del plenario del sindicalismo combativo se está articulando este jueves a las 14hs en el Obelisco la realización de una radio abierta de las luchas en curso para unificar lo que no hace la burocracia sindical y poder visibilizar las mismas, denunciar y exigir el paro general y un plan de lucha para derrotar el Plan Milei. Es necesario unificar a todos los sectores en lucha en la perspectiva de convocar a nuevas acciones colectivas muy importantes, por eso también junto con la radio abierta, desde el PSC somos parte impulsora del espacio de la Multisectorial que ser reunirá el próximo 20 de marzo en el INCAA. 

Noticias Relacionadas