lunes, 18 noviembre 2024 - 09:17

CGT. Cerca de una reforma laboral y lejos del paro

Durante los últimos días distintos sectores en lucha que enfrentan despidos, cierres de organismos y pelean contra el ajuste salarial y la represión por parte del gobierno de Milei reclaman a gritos un nuevo paro general de las centrales obreras. Sin embargo hay muchas intenciones y anuncios pero poca concreción. En paralelo se conoció que los abogados de la CGT estarían trabajando con los distintos bloques de diputados en un proyecto de ley de “reforma laboral modernizada”.

Una reforma laboral a la medida de la burocracia

La información fue compartida por el periodista Mariano Martín a través de un hilo en la red social X sobre esta iniciativa por pedido de la mesa chica de la central. La propuesta viene siendo discutida con autoridades y asesores de las bancadas de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal y otras, y busca distanciarse de la propuesta presentada por Milei en el DNU 70/23.

Algunos de los puntos claves son la eliminación de multas a empleadores por tener registrado irregularmente a sus trabajadores y avanzar en los fondos de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones, modelo que hoy tiene la UOCRA y que había acordado el Sindicato de Comercio. También Gastronómicos está interesado en este punto.

Mucha voluntad, poco paro

Varios dirigentes de las distintas centrales obreras que se apersonaron en la puerta de los organismos estatales el día miércoles acompañando los ingresos masivos de los trabajadores fueron planteando la necesidad de acelerar la construcción de un nuevo paro general ante semejante.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional declaró que la respuesta a los ataques que Milei le está haciendo a la clase trabajadora es la construcción de un contundente paro.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma aclaró en una entrevista que “están dadas las condiciones para que en abril se haga un nuevo paro general” y deslizó la idea de avanzar en un juicio político a Milei.

Sin embargo, la cúpula de la CGT parece no ver la misma necesidad y cree que un nuevo paro estaría mal visto por el conjunto de la sociedad. Héctor Daer, uno de los referentes de la conducción de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad dijo que no descartan un nuevo paro o una nueva movilización, pero que se debe decidir entre todos los sectores. Algunos rumores hablan de una convocatoria a una movilización el 1 de mayo, día del trabajador, sin paro.

Por un paro general continuado

Desde el 10 de diciembre Milei junto con todo su gobierno viene llevando adelante un ataque sin precedentes a la clase obrera. Licuación de los salarios luego de una enorme devaluación, despidos, tarifazos del transporte y de los servicios, cierre de organismos en el Estado y fábricas producto de una parálisis de la producción. Todo esto para seguir pagando una deuda ilegal y fraudulenta tomada por el actual Ministro de Economía, Caputo, en el gobierno de Macri.

Los distintos sectores de trabajadores estatales, de la cultura, las asambleas barriales, jubilados y de distintas ramas de la producción vienen organizándose por abajo ante la inacción de la CGT y las CTA, que terminan siendo cómplices del ajuste que quiere el presidente liberfacho. Todos ellos reclaman la necesidad de un nuevo paro general hace tiempo y que sea con continuidad para quebrar definitivamente el plan de hambre y miseria que tiene Milei. En la tarde de ayer hubo una nuevo reunión de la coordinación multisectorial independiente para ratificar este reclamo, profundizar las luchas y movilizar cuando se discuta la nueva ley ómnibus enviada al Congreso.

Noticias Relacionadas