jueves, 21 noviembre 2024 - 18:48

CENS. La educación de adultos sigue en la mira

En nuestro país, y después de varias batallas para equiparar las desigualdades de quienes no podían finalizar sus estudios -teoría de Paulo Freire mediante- se fue ganando terreno en la rama de adultos en primaria y secundaria. En los turnos vespertinos y nocturnos, miles de jóvenes, mujeres y trabajadores que tuvieron que abandonar la escuela lograron terminar esos ciclos. Pero a partir de una serie de reformas pintadas de progresistas, y acorde al proyecto de país con matriz extractivista y semicolonial, todo el andamiaje de la educación pública de calidad va directo al desmantelamiento, al vaciamiento y al deterioro constante, y pareciera ser que esta modalidad es la prueba piloto.

Como principal ataque están los salarios docentes rayando la línea de pobreza. En todas las ramas y modalidades viene sucediendo que desde la baja salarial de la gestión de Vidal no volvimos a una recomposición que se arrimara al coste de vida. Gobiernos nacionales y provinciales, en acuerdo con sus amigos de las conducciones sindicales vía los consejos de educación, fueron imprimiendo una pauperización permanente al bolsillo de maestros, profesores y preceptores de todas las ramas empujándolos a tomar más de un cargo, a veces tres para poder vivir dignamente. Sumado a esto, el eterno problema de infraestructura, donde los pocos parches y mal puestos son usados para las fotos de las campañas electorales; pero después quienes tenemos que dar clases sin agua, ni gas, ni luz o sin mobiliario somos las y los docentes, quienes sostenemos la educación pública desde hace decenios.

La pandemia profundizó el estado de situación lanzando al cuerpo docente a un formato pedagógico que el propio Estado no contempló en las actualizaciones o perfeccionamientos en servicio como históricamente se venía reclamando. La virtualidad llegó de apuro, sin conectividad ni dispositivos para docentes ni alumnos. A eso se le sumaron falta de cargos, de nombramientos, de actos públicos.

En 2017, bajo la gestión macrista, los bachilleratos de adultos sufrieron cierres. Luego de una lucha desigual, en soledad y con las conducciones sindicales emitiendo solamente comunicados y sin organizar la resistencia a esos cierres, finalmente en 2018 dejaron de funcionar y la matrícula junto con los docentes pasaron a los CENS (Centros de Educación Nivel Secundaria) con un formato de menor carga horaria y menos días de cursada, pero con toda la tarea sobre los hombros de los directivos y profes, porque incluso no les nombran secretarios ni auxiliares. De eso hablamos cuando decimos que hay un plan de ajuste y desmantelamiento de la modalidad.

Y como si fuera poco, ahora en medio del marco de situación antes descripto, se ofertaron los cargos, horas y módulos de estos CENS para el Movimiento Anual Docente (MAD) y el acrecentamiento, generando una situación de desigualdad e injusticia por más estatutario que lo quieran mostrar. Porque sí, es correcto aplicar el estatuto, pero bajo las mismas condiciones para todas y todos. Es que desde el 2013 los compañeros de los CENS no han tenido acceso a titularizaciones, por lo cual quienes vinieron sosteniendo estos tramos, algunos por más de diez años, e incluso los propios cargos jerárquicos corren el riesgo de quedarse sin trabajo.

Las y los compañeros se enteraron de manera sorpresiva de semejante decisión, y cuando investigaron un poco las autoridades les afirmaron que ese pedido lo habían hecho las conducciones de los propios gremios docentes que forman parte del FUDB con el argumento que el sector se debía esta “estabilidad”. Y es que nadie pretende lo contrario, el problema es la injusticia y desigualdad con que el mecanismo quiere aplicarse.

Por eso, las y los compañeros se autoconvocaron y realizaron una serie de presentaciones, recursos y también se movilizaron a La Plata, para lograr una cita con los funcionarios de la DGCyE, de la Cámara legislativa y la gobernación. Así lo hicieron el 30 de julio y el miércoles 25 pasado. Reclaman una titularización masiva con ciertas condiciones de antigüedad frente al cargo y otras, como tradicionalmente se ha venido haciendo para estos casos y frenar hasta tanto el MAD y el acrecentamiento.

Cabe destacar que golpearon las puertas de todos las seccionales de Suteba. En el caso de las seccionales celestes no tuvieron siquiera la posibilidad de respuesta. Fueron acogidos por la lista Multicolor en una serie de reuniones y plenarios para solicitar el apoyo. En este marco participaron también en el plenario provincial multicolor realizado en el día de ayer, donde se los invitó a la acción a realizarse por distintos reclamos que venimos levantando para el 1 de setiembre próximo a La Plata.

Desde Alternativa Docente venimos acompañando a las y los docentes de la modalidad, comprendiendo que esta medida equivocada es parte de la planificación que este gobierno y las conducciones están preparando para la educación pública. En ese sentido, ponemos en alerta a la comunidad educativa que debe saber que se está gestando a espaldas de ella una nueva reforma de precarización y vaciamiento, por más que la quieran pintar de progresiva. Ya conocemos los alcances de las reformas en nuestro país, todas fueron horadando al sistema y en ninguna hubo real y conscientemente un debate de fondo. Y, sobre todo, jamás se consulta a la comunidad educativa.

Por eso, también y con insistencia, desde Alternativa Docente venimos proponiendo la realización de un verdadero Congreso Pedagógico Nacional, pero bien distintivo en el sentido que queremos discutirlo todo y con todas y todos los actores de la educación. Porque en la definición de qué tipo de escuela queremos para qué tipo de proyecto de país, se juega el futuro. Y estamos hartos que los de siempre y por orden de los organismos internacionales nos modifiquen las condiciones de enseñanza, siendo los convidados de piedra que después tienen que sostener el caos.

Exigimos a los sindicatos que integran el FUDB que revean su postura y reclamen que se detenga por este año el MAD y el acrecentamiento, priorizando la titularización masiva de las y los compañeros de los CENS.

Y desde ya, nos comprometemos como agrupación a apoyar todas y cada una de las medidas que las y los docentes autoconvocados desde cada CENS impulsen. La movilización del 1 de septiembre a La Plata, es una nueva oportunidad para seguir potenciando esta lucha.

Diana Thom
Miembro de Comisión Directiva Suteba Quilmes

Noticias Relacionadas