lunes, 17 junio 2024 - 04:31

Cele Fierro. (R) Evolucionemos la izquierda

Compartimos a continuación, la columna de opinión de Cele Fierro publicada este domingo 1° de agosto en Página 12

(R)Evolucionemos la izquierda. Debates en las PASO del FIT-U

Estas elecciones plantean un gran desafío para la izquierda. Se dan en medio de una crisis inédita, ante la cual, más allá de sus diferencias, tanto el gobierno como la oposición de derecha privilegian los intereses del empresariado y los acreedores internacionales. Mientras tanto, en el continente soplan vientos de rebelión.

Partimos de la conquista que representa la unidad lograda en el FIT-U: nuestro frente agrupa a la mayoría de las organizaciones de izquierda, con un programa anticapitalista y socialista. A la vez, en la perspectiva de construir una alternativa para millones, conformarnos con eso sería conservador. Estamos en un cruce de caminos para consolidar lo logrado y seguir avanzando.

Aún está pendiente la tarea de ampliar el frente a todas las fuerzas de izquierda del país. Lo volvimos a proponer, pero por desgracia sectores como el Nuevo MAS de Castañeira, AyL de Zamora o Política Obrera de Ramal decidieron seguir al margen. Dicen que tienen críticas al FIT-U. Podrían haberse integrado y debatirlas adentro, en vez de dividir.

Existe además una amplia militancia de izquierda no organizada en partidos: delegados combativos en sus trabajos, referentes territoriales, activistas socioambientales, feministas, disidentes. El FIT-U no puede limitarse a ser sólo un canal electoral: tenemos que ser un cauce para que se organicen. Crear espacios dentro del frente para que puedan integrar las listas y ser protagonistas cotidianos de la política.

Necesitamos ser más que un frente electoral. ¿Por qué no pensar en un gran movimiento político de tendencias, trabajando juntos en las luchas obreras, las elecciones sindicales, en el movimiento estudiantil y sus organizaciones, en las luchas de género y socioambientales?

Esta necesaria apertura no se dio en la previa a estas internas. En sectores del frente persisten rasgos sectarios, dogmáticos y pretensiones hegemonistas. Por eso vamos a las PASO en dos listas. Nosotres defendemos la unidad del frente y a la vez creemos necesario que se expresen todas las voces, propuestas y perfiles, que haya diversidad sin pensamiento único.

Nuestra lista (R)Evolucionemos la izquierda quiere abrir estos debates. En CABA encabezo a diputada nacional y a legisladora me acompaña la enfermera Carolina Cáceres. En Provincia encabeza mi compañero Ale Bodart, junto a Vilma Ripoll. Vamos a dar este debate en todo el país. Queremos que las y los trabajadores y la juventud conozcan todo, opinen y decidan el 12 de septiembre. Y luego, como FIT-U, iremos juntos a las elecciones generales.

En las PASO te invitamos a que apuntales a esta izquierda firme, combativa, abierta, convocante. Un proyecto de izquierda amplio, que crezca y se postule como alternativa para gobernar. Frente a ambos polos de la grieta y del ajuste, que no son lo mismo pero siempre defienden al capital, apoyanos para fortalecer a la izquierda anticapitalista y socialista.

* Cele Fierro, es Precandidata a 1ª diputada nacional por CABA, MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas