La ciudad más rica del país es también la ciudad de la desigualdad social, que favorece a corporaciones y grandes empresas, pero ajusta lo público y recauda sobre el consumo de las mayorías. Te presentamos nuestras propuestas para transformar la ciudad en beneficio de las mayorías: la clase trabajadora, las mujeres, la juventud y los sectores populares.
Una Ciudad al servicio de las mayorías
Si bien está en un marco nacional, la Ciudad tiene grandes recursos por ser sede de las mayores empresas y bancos. Si se grava a las corporaciones, la renta financiera y las grandes fortunas, hay presupuesto para aumentar los salarios de la docencia, personal de la salud y demás trabajadores de la Ciudad. A la vez, reducir la jornada laboral a seis horas permite repartir las tareas disponibles y crear nuevos empleos.
Fernández, Massa y toda la derecha incluido Milei coinciden en seguir pagando la deuda trucha al FMI, ajustar al pueblo y meter más extractivismo. Así nos va… Proponemos un modelo opuesto, dejando de pagar esa deuda y priorizando a quienes vivimos de nuestro trabajo, con salarios, jubilaciones y pensiones dignas y actualizados por inflación. También una reforma fiscal y poner fin a la precarización.
Servicios públicos, baratos y eficientes
El transporte es un derecho, no un negocio. Basta de concesionarias privadas que reciben subsidios millonarios, pero no invierten y lucran. Proponemos un sistema de subte, colectivos y trenes 100% público y con control de los usuarios y trabajadores, como funciona en París y en la mayoría de las capitales del mundo. Extender toda la red de subtes y eliminar el asbesto. Boleto educativo gratuito para todos los niveles.
También proponemos reestatizar el servicio de higiene urbana, que es la concesión privada más cara de la Ciudad y cuyas empresas reciben enormes subsidios, cuando el servicio estatal cuesta un 30% más barato.
Vivienda accesible, sin curro inmobiliario
Alquilar es un calvario. Comprar, imposible. Según el IVC, en la Ciudad hay unas 140 mil viviendas ociosas y 600.000 personas con problemas habitacionales, incluidas 400 mil que viven en villas o asentamientos y 7.500 en la calle. Proponemos derogar los cambios al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación que Larreta impuso en favor del curro inmobiliario. Por un nuevo CPU elaborado con participación democrática y perspectiva eco-social.
Es urgente declarar la emergencia habitacional. Por una ley de alquiler social, con garantía y subsidio estatal, y subir el ABL a la vivienda ociosa para que se vuelque al mercado y así bajen los precios de los alquileres. Por una línea de crédito hipotecario del Banco Ciudad a tasa cero y un plan de construcción de vivienda social.
Más verde, menos cemento
Las y los porteños tenemos cada vez menos espacios verdes públicos y mayor cementación especulativa e indiscriminada. Proponemos un plan de ampliación y distribución geográfica equitativa según la densidad poblacional. También el cuidado, la protección y aumento del arbolado, así como la protección efectiva de las reservas naturales.
Arriba la salud pública y la primera línea
En los 16 años de gestión PRO, el presupuesto bajó de 23 a 16%. Hay hospitales colapsados, largas colas y demoras para las cirugías y hasta pacientes internados en guardia. Proponemos el reconocimiento profesional y salarial a la primera línea, basta de precariedad y salarios de pobreza que obligan a tener dos empleos o más. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Las licenciadas en Enfermería y demás carreras discriminadas deben ser incluidas en la Ley 6.035.
La post pandemia aumentó el padecimiento en salud mental. Por un plan de acceso pleno, con más personal y atención integral en todo hospital y CESAC. En cuanto a adicciones, sustituir las comunidades privadas o religiosas por efectores públicos. En discapacidad, asignar financiamiento real a la COPIDIS para acompañamientos terapéuticos y demás prestaciones básicas.
Para garantizar el acceso a la salud, el sistema debe ser 100% estatal y gratuito, incluso los laboratorios y droguerías para lograr la producción pública de medicamentos, priorizando la atención primaria y con control de sus trabajadores.
Escuela pública y cultura para todes
Con la gestión Larreta, el presupuesto cayó del 28 al 20%. Por eso hay bajos salarios, deterioro edilicio, falta de vacantes y más desigualdad educativa. No al desguace de los profesorados. Por un aumento salarial ya, un plan de apertura de escuelas que priorice la zona sur, mejorar la calidad de las viandas, abrir comedores escolares, aumento de las becas y un plan de reinserción para bajar la deserción. Los casi $ 18.000 millones que cada año van al sector privado y religioso deben ir a la escuela pública. Sistema educativo único, estatal, gratuito, laico, científico, con perspectiva de género y ambiental.
En cuanto a la cultura, el gobierno porteño la concibe como una mercancía más. Defendemos el derecho de toda la población a disfrutar y producir cultura. Centros culturales financiados por el Estado y gestionados por los artistas y trabajadores del sector. Libre acceso al patrimonio cultural.
Mujeres y diversidades, ni un paso atrás
Presupuesto ya para combatir la violencia de género, abrir una casa-refugio en cada Comuna para las víctimas, por ejemplo en los inmuebles por “herencias vacantes” que recibe la Ciudad. Apertura de jardines de primera infancia para socializar las tareas de cuidado. Aplicación real del cupo laboral trans. ESI científica y con perspectiva de género y diversidad en todos los niveles. Respeto al lenguaje inclusivo. Separar Iglesia y Estado, y anular los subsidios y exenciones fiscales a entidades religiosas.
Represión no es seguridad
Mientras la derecha defiende la doctrina Chocobar y las pistolas Taser, el PJ también criminaliza la protesta social. Pero la mano dura fracasó. Hay que atacar las causas de la inseguridad: la desigualdad social, la impunidad del poder y la participación del aparato del Estado en el delito. Disolución de esta policía corrupta y represiva, y creación de un cuerpo de seguridad comunitaria, preventivo, con control vecinal y de los organismos de derechos humanos.
Defensa de las libertades democráticas, incluido el derecho a la protesta social. Ley de regulación de la reventa en la vía pública. Legalizar el autocultivo y el consumo de marihuana. La política de criminalizar al consumidor de drogas y el narcomenudeo fracasa en todo el mundo y sólo sirve para militarizar los barrios populares y encubrir a las redes narco.
Chau casta política (en serio, no como Milei)
Basta de privilegios. La casta política, judicial, sindical y religiosa son privilegiados, cómplices de la principal casta que domina este sistema económico-social: la clase capitalista.
Todo diputado, funcionario político y juez debe ganar como una directora de escuela de doble turno. Obligatoriedad por ley de educar a sus hijes en la escuela pública y atenderse en el hospital público. Después de cumplir dos mandatos, volver a trabajar. Disolver el Consejo de la Magistratura, donde el poder político transa y elige los jueces a dedo. Elección de jueces, juezas y fiscales por voto popular, con cargos limitados, revocables y sin privilegios. Juicios por jurados populares, sorteados del padrón.
Otro modelo de sindicalismo
En la Ciudad, el modelo burocrático y amigo del poder que aplica la conducción del SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales, ATSA, UTE, ATE y otros sindicatos, no va más. Proponemos un modelo sindical democrático, con consulta a las bases en asambleas y plenarios de delegados, y de lucha por los derechos laborales e independiente del Estado, el gobierno y las patronales.
Que tu voto sea en defensa propia: vamos con la izquierda en la Ciudad
Para el país y la Ciudad a los que vamos, con más derecha gobernando, más ajuste y recorte de derechos, es clave fortalecer en las urnas el Frente de Izquierda Unidad y sumar más bancas de izquierda. Es el único voto útil anti-derecha auténtico y consecuente. Y que, sobre todas las cosas, se prepare para enfrentar lo que se viene afuera, en las calles. Que banque cada una de las luchas de trabajadores y jóvenes frente a una derecha envalentonada. Que sea canal de articulación y organización de la resistencia, sumando voluntades activas para transformar la realidad, y no se conforme sólo con lo electoral. Nuestro proyecto en CABA, con Cele Fierro a la Legislatura, Vanina Biasi y Jessi Gentile en la fórmula a la Jefatura de Gobierno y con Myriam Bregman – Nicolás Del Caño en la fórmula presidencial, representa esa perspectiva superadora. Que el miedo y la resignación no te paralicen: hoy más que nunca, que tu voto sea en defensa propia. Vamos con la izquierda en la Ciudad.