Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos la izquierda”, que compite en las PASO del FIT Unidad. Formada por profesionales de la salud, docentes, activistas socioambientales, feministas y de la disidencia, jóvenes, trabajadores y referentes de la luchas sociales, la lista fue presentada con un acto junto a una intervención artística en el Obelisco.

Cele Fierro*, quien encabeza la lista de diputados nacionales, declaró: “Presentamos la lista ‘(R)Evolucionemos a la izquierda’ porque creemos necesario que la izquierda sea una tercera alternativa con propuestas de fondo, y porque estamos convencidas que es necesario dar vuelta todo. Basta de que cada vez seamos más los que menos tenemos y que cada vez sean menos los que más tienen y se siguen enriqueciendo a costa nuestra. Para cambiar esto solo desde la izquierda nos animamos a tocar los intereses de los ricos y las grandes corporaciones”.

La dirigente finalizó: “Vamos a las PASO con nuestra lista porque no queremos hegemonismos, personalismos, ni pensamiento único. La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más, y además hay que abrirlo a miles de independientes y a la izquierda social. Hacia esos objetivos, es un orgullo que a nuestra lista la integren trabajadores como mi compañera Carolina Cáceres, enfermera e incansable luchadora de la primera línea, quien encabeza la lista de legisladores. Quienes somos parte de la ola feminista y la marea verde, dejamos en claro que hay que terminar con el binarismo de género y también tenemos que terminar con el binarismo político para romper con la falsa grieta que quieren instalar entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Hoy más que nunca, es hora de que (R)Evolucionemos a la izquierda para dar todas las peleas que hacen falta”.

En la presentación también estuvieron Pablo Vasco, referente LGBT y Mónica Sulle, referente del MST “Teresa Vive”, candidatos a 2º y 3° diputados nacionales respectivamente. Participaron también Cesar Latorre, delegado general del Hospital Italiano y Jesi Gentile, activista socioambiental, candidatos a 2° y 3º legisladores respectivamente, junto a una gran cantidad de referentes de diversos sectores.

* Cele Fierro, es candidata en estas elecciones a 1º diputada nacional por CABA en la lista (R)Evolucionemos la izquierda, en las PASO del Frente de Izquierda Unidad. Nacida en Unquillo, Córdoba, 24 de mayo de 1985, es una joven referente de la política argentina, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y coordinadora nacional de la agrupación feminista Juntas y a la Izquierda.

Estudió trabajo social, desde sus 17 años ha trabajado en distintos rubros, durante los últimos años trabajó en educación en el nivel medio. Cele es parte de una nueva generación dentro de la izquierda, «hija del Argentinazo», es parte de la cuarta ola feminista y disidente, siendo con Juntas y a la izquierda una referente de la marea verde y la lucha por el aborto legal. También es una de las referentes políticas que acompañó la denuncia y lucha contra el acuerdo porcino con China, entre otras peleas socioambientales, junto a la Red Ecosocialista.

Con 33 años impulsó la campaña del MST para “renovar y unir a la izquierda”, como la precandidata a presidenta más joven en 2019. En ese momento y luego de años de proponerlo, el MST logró la unidad de la izquierda junto con el FIT, y ella se incorpora como una de las figuras principales para las elecciones de ese año por el FIT Unidad como candidata a diputada nacional por CABA. En las elecciones legislativas del 2021, desde el MST la ratifican como una de las figuras claves junto a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Su militancia en el MST comenzó en el 2003, al ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2005, después de un enorme conflicto en defensa de la educación pública, fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

En 2006 se instaló en Comodoro Rivadavia, donde seguía sus estudios y fue presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales por dos mandatos, y el último año Consejera Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia-SJB. Se muda a Cipolletti en 2013, donde trabajó en distintas escuelas secundarias públicas y se presentó como candidata por primera vez a concejala y después a diputada nacional. En el 2016 nace Emilia, su hija, y al respecto Cele Fierro comenta “Emilia es quizás la más poderosa de las razones que nos llenan de fuerza para cambiar nuestra realidad, para que ella y todes les niñes tengan un futuro digno”.

Es parte de la Comisión de Género del partido, con la cual han publicado varios libros, en los que ella ha participado tanto en la investigación y redacción de diferentes capítulos, como así también en la coordinación: son el caso de Mujeres en Revolución (2017), Iglesia y Estado, asuntos separados, y la última publicación fue «El feminismo en debate: ¿reforma o revolución? (2019).

Durante 2018 realizó distintos viajes acompañando luchas que encabezaron desde el movimiento de mujeres. En junio viajó a Chile a apoyar la lucha que estaban llevando adelante en liceos y universidades en contra de la educación sexista y la violencia machista en las distintas instituciones. Entre septiembre y octubre estuvo en Brasil, en Recife – Pernambuco acompañando la primera movilización por Ele Nao, contra el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro. En 2019 vuelve a viajar a Chile para acompañar la revolución política y social en curso, donde participa de las diferentes instancias asamblearias que caracterizaron el proceso.
La pandemia impidió los viajes pero ha participado entre 2020 y 2021 en conferencias internacionales, conversatorios en Australia, Irlanda, Estado Español, Brasil entre otras.

25N CABA

Noticias Relacionadas

Rosario. Se marchó al Monumento en la Huelga Mundial por el Clima

Esta tarde una concurrida columna jóvenes, organizaciones socioambientales, sindicales y políticas se movilizaron en nuestra ciudad a propósito de la 8va Acción...

Covid. Si el gobierno anuncia el fin de la pandemia, mejor usá barbijo doble

Este martes 21 de septiembre el primer anuncio del nuevo Gabinete fue eliminar más restricciones que enfrentan la pandemia. Entre ellas, el...

CABA. Ante la Rosada, el Frente de Izquierda-MST escrachó al «gabinete jurásico»

Esta tarde, ante la Casa Rosada, las feministas de Juntas y a la Izquierda y el FIT-MST hicieron un escrache al "gabinete...

Jornada de Autoconvocados contra el pago al FMI de U$S 1884 millones

En el día de la fecha el gobierno nacional pagó con los DEGs, que fueran entregados en agosto por el Fondo...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

PASO. Duro castigo al gobierno, avance de la izquierda

La clara y contundente derrota del gobierno del Frente de Todos fue el hecho central de las primarias legislativas del 12 de...