viernes, 19 julio 2024 - 08:46

Causa Villazo. Se llevó adelante la audiencia preliminar

Este miércoles 7 de diciembre se dio inicio a la audiencia prelimirar en los tribunales de rosario con la presencia de jueces, los abogados defensores de los represores acusados, abogados de las víctimas y familiares que son encabezados por el fiscal federal Adolfo Villate y Julia Giordano integrante de APDH de Rosario.

En las puertas del tribunal acompañaron referentes de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos, entre ellos Jimena Sosa, referente provincial del MST en el Frente de Izquierda.

Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con Oscar “Pacho” Juarez, referente sindical del Villazo e integrante del MST en el Frente de Izquierda, para que nos comente cuestiones puntuales de esta nueva audiencia y otras cuestiones.

Pacho, podrías comentarle a nuestra audiencia sobre lo sucedido hoy en esta nueva audiencia premiliminar

P: Hoy realizamos la audiencia premilitar por el Villazo y estuvieron presente las querellas nuestras y los abogados de los represores. En total somos 67 querellantes, es decir, victimas y veinticinco represores. Quiero aclarar que nosotros en una primera instancia habíamos imputado un total de a ciento uno represores, porque entendemos que se trató de hubo un plan sistemático orquestado en esos años bajo la presidencia de Isabel Perón. Lamentablemente el juez Marcelo Bailaque bajo a un mínimo de veinticinco imputados, una muestra clara de que no habrá justicia plena para todas las víctimas.

Actualmente el juicio cuenta con un total de cuatrocientos noventa y cuatro testigos, entre víctimas y acusados, pero la mayoría pertenece en las y los querellantes. Hoy nos llamaron a cada parte para avanzar en los acuerdos que se tienen sobre el inicio del juicio. Nosotros pedimos que el juicio se lleve adelante en la ciudad de Villa Constitución, en la sede la OUM, es muy probable que eso suceda.

Otro de los puntos que exigimos es la celeridad con el inicio del juicio, se tiene que iniciar lo antes posible para seguir evitando la impunidad biológica. Para nosotros es muy importante esta nueva audiencia y nos encontró muy unidos a las victimas y familiares, con la moral muy alta.

Una de las cuestiones que queríamos consultar es sobre que análisis existen entre las víctimas y familiares hacen de las últimas detenciones de los acusados y a qué hace referencia la impunidad biológica.

P. Mira esas detenciones tiene que ver gente que ya viene detenida por otras causas, no específicamente por la causa del villazo, son represores que estuvieron presentes en muchos operativos en el gran Rosario y el resto del país.

Con respecto a la impunidad bilógica es la gran política que ha tenido esta justicia patronal, clasista, antidemocrática para esconder este genocidio contra la clase obrera que hubo en 1975 en Villa Constitución. En esta provincia pasaron seis gobernadores peronistas, tres del socialismo, distintos jueces, pero todos ligados al poder y nunca le dieron importancia a la realización de este juicio, de nuestra lucha.

En estos años nosotros hemos perdido compañeros que no han logrado justicia, pero del otro lado como por ejemplo la familia Acevedo (Dueños de Acindar) no queda ninguno, los nietos en aquellos años no tuvieron nada que ver, los que actuaron no quedo ninguno, lo mismo el cura Samuel que recorría las cárceles. Nosotros denunciamos a todos los que participaron en este plan sistemático de represión, desde Isabel Perón, las patronales de Acindar y la Ford, la UOM dirigida nacionalmente en esos años por de Lorenzo Miguel, los integrantes de la Triple AAA que fueron financiados por López Rega desde el ministerio de Bienestar Social y a todas las policías locales que participaron de los operativos.

Pacho, fuiste parte de ese proceso y años después seguiste en la lucha y la organización de una herramienta política y clasista y combativa al servicio de las mayorías. ¿Qué importancia tiene este juicio para vos para las futuras generaciones?

Yo tenia veinte años cuando llegue a Villa Constitución, era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). El villazo me hizo conocedor de la vanguardia obrera de esos años, me hizo además afianzarme mas en mis posiciones políticas sobre el rol del peronismo, el guerrillerismo, del trotskismo y su definición de luchar contra el capitalismo y el socialismo.

El juicio tiene la importancia de rescatar la lucha de los años setenta, recordar que durante los gobiernos democráticos constitucionales también se llevan adelante represiones gravísimas contra la clase obrera, sobre todo en los momentos en los intereses de los partidos tradicionales, las patronales y la burocracia sindical se ven amenazados.

Pero también sirve para rescatar la militancia, en mi caso del PST, su política y su programa. Me gustaría que sirva como una especie de llamado a la acción para las y los trabajadores que están dando sus primeros pasos en la lucha por mejoras laborales en sus sectores. Es preservar la memoria de quienes lucharon con enorme convicción de que somos los trabajadores los que hacemos girar al mundo y que debíamos defender nuestros derechos. Nosotros nunca nos rendimos, y hoy estamos dando la batalla por la justicia y muchos seguimos luchando por un mundo más justo, por un gobierno de las y los trabajadores.

Noticias Relacionadas