Este viernes 21 de abril víctimas, familiares, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se congregaron en las puertas del juzgado federal de Rosario, calle Oroño 940, para exigir el inicio del juicio de la causa popularmente conocida como el “Villazo” y la prohibición de viajes al exterior de algunos de los integrantes que deben sentarse en el banquillo de acusados.
La lucha de años por el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión y muerte de militantes y trabajadores de la ciudad de Villa Constitución en marzo de 1975, durante el gobierno de Estela Martínez de Perón, hace años logró el triunfo de la confirmación del juicio, pero hasta ahora la justicia viene poniendo frenos.
El pedido de juicio que lleva más de 10 años y cuenta con la participación de más de 400 testigos, 67 víctimas y 25 imputados, entre ellos dos civiles y miembros de distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, se encuentra hoy sin fecha de inicio debido a las irregularidades del juzgado federal de Rosario. Hace poco tiempo la Cámara de Casación Penal exhortó a que se dé inicio al juicio.
En esta última jornada de reclamo por el inicio del juicio se sumó el rechazo del permiso de viaje al exterior de algunos de los implicados en la causa y que fue denunciado en los medios de comunicación locales.
En ese sentido, el juez de turno había confirmado una reunión con el equipo de abogados de DDHH e integrantes de la querella, sin embargo, dicha reunión nunca se cumplió por parte del magistrado y fueron recibidos por el secretario luego de realizar un corte de calle frente al juzgado. La acción contó con la presencia de la agrupación 22 de abril de Villa Constitución, un colectivo con delegación de trabajadores de la UOM de villa, el espacio Memoria Verdad y Justicia, una delegación de Amsafe provincial, organizaciones estudiantiles y organizaciones políticas como el MST en el FIT-Unidad y el PTS.
La jornada finalizó con una radio abierta en la que diferentes sectores expresaron su apoyo y se decidió seguir con nuevas acciones, entre ellas una reunión en el sindicato de la UOM de la ciudad de Villa Constitución junto a los querellantes, trabajadores, organismos dd.hh y otros.
La referente provincial del MST en el FIT-U y precandidata a gobernadora, Jimena Sosa, estuvo presente y expresó su apoyo a la causa y el compromiso de seguir en las calles hasta la confirmación de la fecha y el compromiso de seguir llevando una campaña por la #causaVillazo en las facultades de Rosario que viene impulsando hace varias semanas la juventud del MST en el Frente de Izquierda Unidad.