lunes, 25 noviembre 2024 - 02:24

Causa Taym. (in)justicia al servicio de la impunidad

La Cámara de Acusación de la Provincia de Córdoba confirmó el sobreseimiento de los únicos imputados en la causa de contaminación de la empresa del grupo Roggio, Taym S.A., dándola por prescripta.

El 28 de marzo de 2017 la planta de residuos peligrosos Taym se inundó provocando el derrame de material altamente tóxico que ingresó al canal Los Molinos-Córdoba llegando hasta la planta potabilizadora. Este desastre no afectó solamente a los vecinos de Santa Ana, puso en peligro al 30% de la población de Córdoba que consume el agua del Dique los Molinos y en definitiva a todos, porque la contaminación provocada sigue actuando y no ha sido remediada.

Una vez más, se demuestra que la Justicia y el gobierno actúan al servicio de los negociados de los empresarios como el grupo Roggio, que no sólo es responsable de la contaminación producida por el derrame de su empresa Taym, sino que al mismo tiempo es dueño de la empresa Aguas Cordobesas que tiene la concesión del servicio de agua de la ciudad de Córdoba. 

Si destruye y contamina, la responsabilidad es para siempre. Por eso insistimos en que los delitos ambientales deben ser declarados imprescriptibles y acompañamos la lucha por Justicia, por el cierre de la planta de Taym y exigimos la remediación del lugar.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Asamblea Santa María Sin Basura:

CAUSA TAYM: CULPABLES PERO EXONERADOS POR DEMORAS EN LA JUSTICIA

Dejando un triste, serio y oprobiante antecedente, la Cámara de Acusación de la Provincia de Córdoba, gran cuello de botella en la Justicia Provincial para investigar delitos ambientales, acaba de confirmar el sobreseimiento de los únicos imputados en la causa de contaminación de Taym S.A. dándola por prescripta. En un peligroso fallo, desconoce la continuidad de los delitos ambientales, todo lo cual deja un dificultoso camino para que los responsables sean enjuiciados en Córdoba y dejando una referencia peligrosa que colocará en situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de la Provincia de Córdoba. Lejos de utilizar las herramientas que hubieran dejado a salvo el derecho a la vida, la salud y al ambiente sano que tenemos los vecinos y vecinas de la Provincia de Córdoba, prefiere utilizar fórmulas vetustas, inadecuadas, decimonónicas; referencias a un Derecho Penal caduco que se inscribe en la filosofía de liberar de responsabilidad penal a aquellas personas que tienen poder económico o están detrás de poderes económicos. Cinco años después de haber contaminado con residuos tóxicos la tierra, los cultivos, el aire y el agua que toman gran parte de los cordobeses, la Empresa Taym S.A. (Roggio) festeja entre sombras un fallo dictado por el Poder Judicial que debiera protegernos. Como una broma de mal gusto, este fallo sale casi en forma concomitante con el día mundial del Ambiente. No dejamos de evaluar la sarcástica forma de pensar la Justicia por parte de estos funcionarios y magistrados del Poder Judicial. No cesaremos en nuestra perseverancia para buscar Justicia y utilizaremos todas las herramientas legales que tenemos a disposición para no dejar que este fallo pueda servir de antecedente a ecocidas que nos atacan con su modelo de desarrollo contaminante y extractivista sin freno.

Noticias Relacionadas