domingo, 24 noviembre 2024 - 22:19

Causa inundación.  La justicia falló en contra del pueblo santafesino.

Este jueves 1° de agosto, en la Ciudad de Santa Fe se realizó una conferencia de prensa en Urquiza 2943, convocada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, para hacer público el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sobre la causa inundación del 2003.  La novedad es la nulidad de los fallos de primera y segunda instancia de la causa penal, dejando de esta forma al exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti, libre de culpa y cargo.

A 21 años de la inundación que dejó bajo agua a un tercio de la ciudad de Santa Fe, afectando a 130.000 personas y ocasionando la muerte de 158, queda anulada la única causa penal que investigaba las responsabilidades políticas de esa tragedia evitable.

Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con Jorge Castro y Milagros Demiryi.

J.C: El haber determinado la corte suprema de la provincia la nulidad de los fallos previos que fueron condenatorios, en primera y segunda instancia, a su vez resuelve que se constituya otra cámara que revise los fallos. Por otro lado, hay un reconocimiento explícito de la responsabilidad de la provincia en el momento de la inundación al no haber habido un plan de evacuación.

– ¿De la defensa oeste inconclusa no se habla?

M.D: Se habla, por ejemplo la doctora Bastaldi dice que aunque hubiera estado cerrada la defensa nos hubiésemos inundado igual, desconoce las pruebas y las pruebas no se revisan en esta instancia, a ver yo no soy abogada, nosotros somos militantes de un organismo de derechos humanos pero llevamos mas de 40 años peleando contra los genocidas, que no es la única pelea que hay que dar, pero digo, nos hemos arropado si se quiere con una experiencia que nos hace ver que esto de dilatar es parte de una estrategia para salvar a quienes son responsables, porque decir que la provincia es responsable pero que no hay ningún funcionario responsable o que faltaron integrar o juzgar “responsables de máxima” como si fuera responsabilidad nuestra.

A ver, además esta corte que hace esta resolución se tomo tres años y medio para llegar a esto y llevamos veintiún años, pero en su escrito habla del tiempo prudencial, como que esta causa ha demorado mucho tiempo, pero ¿Quiénes son los responsables si no es la justicia? ¿Se entiende?

O sea, todos estos vericuetos se pasan en limpio cuando uno dice “la justicia falló en contra del pueblo santafecino” porque esta causa es una causa paradigmática y ahora vamos a tener que esperar que se constituya la nueva cámara, que la nueva cámara revise en orden o acorde a lo que define la corte y a partir de ahí nosotros seguiremos peleando porque nuestro camino es la lucha y la causa no se libra en los pasillos de la justicia, todos ustedes lo saben por algo están acá. Hemos peleado en la calle, hemos peleado en los barrios y seguiremos peleando porque ese es el único camino que a nosotros nos garantiza tener una democracia acorde a lo que nos merecemos y la lucha por los derechos humanos esta pertinente en relación con lo que es el terrorismo de estado como crímenes y las violaciones que se cometen en democracia. En eso nosotros estamos seguros y sabemos que no estamos solos, esta causa es sentida por todos los santafesinos, tanto los que hemos sido afectados directamente como los que no lo han sido y han abrazado solidariamente este largo recorrido. Así que la lucha sigue y en realidad no tendríamos que estar nosotros dando esta información, ustedes tienen que preguntarse por qué la corte no informó, no difundió su dictamen.

J.C: Quiero agregar una cosa a lo que dijo Milagros, en todo el trámite de los veintiún años, la corte suprema tuvo la causa cinco años y medio, lo tuvo también cuando nos concedieron el recurso de inconstitucionalidad, ahora lo tuvo desde el fallo, que salió casi al terminar el dos mil veinte, de la cámara hasta junio del dos mil veinticuatro, por eso digo que “escupe para arriba” y dicen que la justicia santafesina se tiene que hacer una autocrítica, ¿y ellos? ¿Donde están? Están sentados en el pedestal o como dice el pueblo “están en la pecera” porque la gente tiene que saber que donde se reúne la corte es una pecera, esta toda rodeada de vidrio para que no salga lo que ellos tienen que tratar, por eso tenemos no sólo el dolor, sino el profundo convencimiento de que no le debemos nada a nadie. Le debemos a los amigos, a toda la gente que conocimos y que están al lado nuestro y que hoy nos abrazan. Esa es nuestra convicción, esta es una lucha humana que nos cala hasta los huesos, por eso a veces uno se traiciona a sí mismo en la emoción, pero lo hacemos desde la convicción de que debemos seguir luchando, no estamos solos por eso creemos que la verdad histórica se va a imponer más allá que a la verdad legal la reduzcan a esta porquería porque a nosotros no nos van a comprar con dos pesos, porque eso dice el fallo: que nos van a pagar. Sobre ciento treinta mil somos la única familia que va a recibir un pago, vaya a ser como lo van a hacer, pero es indudable que les sale dos pesos a la provincia. ¿Por qué? Porque declaran constitucionalmente para la provincia que la provincia ya indemnizó con el ente de la reconstrucción y eso es una vergüenza que en el extranjero se va a tomar, si logramos llegar, como una verdadera injusticia para el pueblo santafesino.

La mancha que tiene esta corte, que tiene varias manchas, y las que tiene este gobierno recién asumido por lo acontecido que ya mencionamos antes lo que nos dijo el secretario de D.D.H.H, lo que declaró el fiscal de estado Rondina antes que nos llegara ellos ya sabían que esto estaba así remitido, entonces lo único que nos queda a nosotros es pedirles a ustedes que vayan y reporteen a esta corte a ver si da la cara porque este fallo lo ocultaron y creían que nosotros no lo íbamos a sacar a luz. A nosotros no nos compra nadie.

Noticias Relacionadas