En la tarde del viernes 20 de septiembre, el MST junto a otras organizaciones y vecinos autoconvocados participaron de una marcha en contra de los brutales tarifazos de agua y energía por parte de los gobiernos nacional y provincial. Salieron desde la plaza de la Estación ( 25 de agosto) hasta la plaza principal con el claro objetivo de manifestarle al gobernador Raúl Jalil que las facturas de los servicios públicos vinieron con cifras exageradas para algunos usuarios, quienes debido a la crisis actual, que atraviesa el país no tienen los recursos suficientes para solventar esos gastos, que mes a mes suben abruptamente.
Desde PDI consultamos por la situación particular a una de las manifestantes, Iris Olás, una docente catamarqueña, que nos explicó indignada: “Estoy haciendo un reclamo por los impuestos debido a que el mes pasado pagué $ 44.000 y este mes $140.000, es una suba excesiva. Mi sueldo es de casi $ 300.000 y lamentablemente no me alcanza, soy mamá soltera y es el único ingreso que tengo; se me hace difícil pagar impuestos, el monotributo y la manutención de mi hijo y demás”.
Alejandra Figueroa, dirigente del MST, aseguró que “es una realidad crítica que están viviendo todos los trabajadores que tienen sus sueldos por debajo de la canasta básica, por lo que exigen al gobierno provincial y nacional que creen políticas reales que protejan a la sociedad”.
Esta situación genera un repudio absoluto por parte de los consumidores que hoy pagan impuestos excesivos. Por ello, el MST propone que los servicios públicos estén bajo el control de los usuarios y los trabajadores, para que se pague el precio correspondiente. Es necesario aplicar políticas reales y tener un Estado presente en defensa de la sociedad en su conjunto.