El día martes 12 de abril la policía de Raúl Jalil reprimió brutalmente a 20 familias encabezadas por mujeres que estaban tomando tierras fiscales en reclamo de vivienda digna. En el lugar se encontraba nuestra compañera y referente del MST-Teresa Vive Alejandra Figueroa, quien fue llamada por las familias que pedían nuestro apoyo a su reclamo genuino, como bien establece los derechos constitucionales a tener una vivienda y el derecho a una tierra de donde vivir. En este contexto de violencia estatal, nuestra compañera Alejandra es detenida por la policía. La causa queda en manos de la fiscal Yesica Miranda, que mantiene a nuestra compañera presa por más de 30 horas y le inicia una causa, con la policía como único testigo, terrible.
Todo esto sucedía mientras el gobernador y el ministro de vivienda se reunía con el ejército para volverlo a traerlo a la provincia. Para ello, lo paradójico, es que entregó tierras con el compromiso de la construcción de viviendas, ¡para el ejército no para las familias que la necesitan! Toda una política para con reforzar el aparato represivo en la provincia para cuidar el saqueo y la contaminación de las corporaciones mineras.
Con la movilización y la lucha en las calles logramos la libertad de Alejandra
Toda la militancia de nuestro partido MST estuvo al frente del reclamo por la libertad de la compañera Alejandra desde el martes al mediodía donde fue detenida y llevada a la comisaria de Valle Chico (los policías de ahí son los que están vinculados con la represión) y después fue trasladada a la comisaria de la mujer, donde estuvo hasta el miércoles por la tarde.
Durante las 36hs que tuvo detenida nuestra compañera se mantuvo firme la movilización frente a la comisaría y el mismo miércoles por la mañana nos movilizamos a la fiscalía para exigirle la libertad a la fiscal Miranda.
Durante toda la jornada recibimos el apoyo de organizaciones nacionales de DDHH, nuestras compañeras desde Buenos Aires Cele Fierro, Vilma Ripoll y Mónica Sulle siguieron el hecho y presionaron por la libertad de la compañera. Y a su vez queremos agradecer porque la solidaridad también se expresó con la presencia de compañeres de la Unidad Piquetera: del POLO OBRERO, MAR y la 17 de Noviembre. Con la movilización permanente y la solidaridad de organizaciones de derechos humanos, piqueteras y referentes de la lucha de la mujer se logró la libertad y ahora vamos por el cierre de la causa.
Luchar no es delito. Como los que gobiernan, en el país y en la provincia vienen a desarrollar políticas de mayor entrega, saqueo, precarización y ajuste quieren avanzar en la criminalización de quienes luchamos como forma de amedrentarnos. Tienen que saber que no nos van a frenar, la lucha por nuestros derechos más elementales no la vamos a abandonar nunca.
Daniel Blanes