lunes, 5 diciembre 2022 - 22:22

Catamarca. Presentación del libro 30400 

El pasado jueves 13 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro «30.400. Derechos humanos y diversidad» escrito por nuestro referente nacional de Libre Diversidad, Pablo Vasco, en la 14va edición de la Feria Provincial del Libro, que tuvo lugar en el Predio Ferial. La presentación estuvo a cargo de nuestro referente provincial de Libre Diversidad, Mariano Chacana. Cabe destacar también que en este evento, además de poder realizar la presentación, contamos con nuestro stand de Editorial La Montaña, en el cual participamos activamente difundiendo nuestros libros sobre socialismo, marxismo, feminismo, disidencias, entre otros.

En primer lugar, el evento comenzó con los saludos de Carlos El Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido en la ESMA y referente del Encuentro Militante Cachito Fukman, quién aparece en este libro a través de su testimonio. Luego, le dio paso a María Rachid, quién integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y también su testimonio aparece en esta nueva publicación. Finalmente, nuestro compañero Pablo Vasco pudo contar en primera persona sobre la importancia que tuvo para él poder escribir este libro, explicándole a los presentes sobre el nexo que existe entre la lucha por los derechos humanos y la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+, reconociendo que este debe ser uno de los primeros materiales que se toma el trabajo de hacer esta relación entre ambas luchas.

Con la presentación de nuestra referente provincial de Juventud Socialista y  de la Red Ecosocialista, Karen Nieto, le dió la palabra a nuestro compañero Mariano Chacana. En un concurrido auditorio, con invitados de otras agrupaciones de la diversidad sexual, pudimos ser protagonistas de esta jornada histórica, ya que como elocuentemente reconoció nuestro compañero «el hecho de estar presentando este libro en el escenario principal es una oportunidad muy importante para la visibilidad histórica de la lucha del colectivo LGBTIQ+ en nuestra provincia».

A lo largo de la presentación, el compañero fue relatando acerca de las temáticas que se fueron desarrollando a través de los capítulos: lo que fue la coyuntura histórica antes, durante y después de la dictadura cívico militar, el surgimiento de las vanguardias de activistas ante los sectores de derecha que también se encontraban en pleno auge, el rol de los diferentes partidos políticos y en particular, el protagonismo que cobró el PST (antecesor al MST) en lo que le concierne con respecto a la lucha por los derechos de la diversidad sexual hasta llegar a las conquistas de derechos que se consiguieron fruto de nuestra lucha que tuvo lugar en las calles.

El libro también contiene documentos del 24 de Marzo, la Marcha del Orgullo y relatos en primera persona de víctimas perseguidas por ese entonces, y a su vez, los desafíos y tareas que se plantean para el activismo.

El referente de Libre Diversidad Catamarca terminó su intervención con una poderosa reflexión: «Si bien en el año 2022 estamos en democracia, las disidencias siguen desapareciendo hasta el día de hoy. Cuando un chico trans como Tehuel de la Torre sale a buscar trabajo y nunca más aparece, es el síntoma de que este sistema está mal. Cuando la justicia no esclarece los hechos y no se hace una investigación de fondo es porque este sistema está fallando. A pesar de que hay un ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, este es de cartón, porque siguen sin destinarse los fondos públicos necesarios para su funcionamiento efectivo. Es por eso que desde Libre Diversidad decimos que el capitalismo es el padre de todas las violencias, porque el patriarcado no se ha terminado en la Argentina ni en el mundo. Aún todavía continúa el sistema capitalista que le da sustento ya que la opresión de las mujeres y disidencias beneficia económicamente a la clase burguesa dominante. Como socialistas, nuestra lucha continúa porque al patriarcado lo tiraremos junto con el capital».

Noticias Relacionadas