jueves, 29 septiembre 2022 - 02:15

Catamarca. Las pibas y las disidencias contra de la violencia callejera

El viernes 5 de agosto, mujeres, jóvenes y disidencias marcharon contra el acoso callejero en nuestra provincia. La acción surgió como resultado de una serie de jornadas de agitación y de asambleas que impulsaron  la Juventud Barrial y la Juventud Socialista UNCA. De la acción participación compañerxs de las agrupaciones Libre Diversidad y Juntas y a la Izquierda.

Una vez más salimos a las calles porque es el único lugar donde podemos hacer valer nuestros derechos. Fue una marcha importante e histórica en nuestra provincia, ya que las pibas de los barrios estamos hartas del acoso  y la violencia callejera que padecemos, y sabemos que la responsabilidad no solo es de los violentos; sino también d este sistema que los avala y es padre de toda las violencias que sufrimos las mujeres y las disidencias.

Con bombos y platillos acompañamos nuestras voces, que cantaban para hacerle llegar a los transeúntes que pasaban y a los vecinos que salían de sus casas la urgencia de erradicar todo tipo de violencia en la sociedad.

Sabemos que el acoso callejero se reproduce continuamente en nuestra sociedad y es un tema del que no se habla en lo cotidiano debido a que este tipo de conductas suelen estar normalizadas. Existe una ley que solo plantea tareas comunitarias, por eso como feministas, socialistas y anticapitalistas decimos que es una ley punitivista, porque no plantea una salida de fondo. Es por eso que consideramos que es muy importante tocar esta problemática para concientizar a cada vez a más personas, sobre todo en el contexto de una sociedad machista y patriarcal que tiende a minimizar este tipo de situaciones.

Sin embargo, creemos que es de suma importancia continuar con la lucha para para ser cada vez más lxs que estamos convencidos de buscar hacerle frente a este sistema. Para ello apelamos a que más pibas y disidencias se sumen con nosotrxs con el propósito de organizarnos en la lucha por una educación sexual integral, en no binaria, laica y científica en todos los niveles educativos.

Karen Nieto y Mariano Chacana

Noticias Relacionadas