Catamarca. Juntas y a la Izquierda acompañó el pedido de justicia de Yxi Escobar

Yxi Escobar es una madre trabajadora de nacionalidad venezolana muy apreciada por sus conocidos y vecinos que la conocen desde hace 11 años.

Hoy, ella no puede estar con su hijo, porque el padre del niño, Lucas Martín, hace 10 meses cuando le correspondía regresarlo con su mamá lo retuvo de manera arbitraria impidiendo desde entonces el contacto entre ambos.

Desde el Juzgado de Familia se dictaminó un régimen de comunicación, que el padre no cumplió, sin aplicarse hasta el momento ningún tipo de sanción para él.

En lugar de eso, en septiembre la justicia le prohibió a Yxi, sin ninguna justificación legal, ver a su hijo, solamente con la promesa de una revinculación, que todavía no tiene una fecha pautada.

Todo esto lleva a reflexionar y preguntarnos: ¿Quién vela por los derechos de este niño a quién se le impide ver a su madre que lo ama? La justicia catamarqueña una vez más ha demostrado ser patriarcal, como en varias circunstancias y en este caso en particular apaña a Lucas Martín, un hombre manipulador que posee múltiples denuncias de violencia de género y que ahora está a cargo de un niño de tan solo 5 años.

Yxi exige a la justicia la restitución de su hijo

Ayer, viernes 17, Juntas y a la Izquierda, amigas y vecinas de Yxi concentraron para manifestarse frente al Juzgado de Familia N°3, lugar donde ella viene realizando ya varias presentaciones y pericias, para exigirle a la jueza Celeste del Huerto que mueva el expediente y ordene la revinculación urgente con su niño.

“Hace 10 meses que Yxi no puede estar con su hijo. Además debió mudarse a la localidad de Andalgalá para poder estar cerca de su hijo. Ella cumplió todos los pasos legales, mientras que el padre no acató ninguno de los dictámenes judiciales y sigue impune”, expresó Nancy Alcaraz, vecina y amiga de Yxi, a medios locales.

Además, Nancy también agregó que Yxi hace más de un mes no tiene contacto telefónico con el menor y que a consecuencia de ello, se encuentra desesperada y muy frágil. En nuestro país se conmemora este domingo el día de la madre e irónicamente, una madre no podrá celebrarlo junto a su hijo este año, por lo que desde Juntas y la Izquierda del MST, como defensoras de los derechos femeninos, le exigimos la justicia machista y patriarcal de Catamarca, y por ende, a la jueza Celeste del Huerto, que no dilate más los tiempos, que se avance con el caso y se permita una revinculación urgente, dado que, por detrás, hay una madre sufriendo que necesita a su hijo, y un hijo triste que necesita a su madre.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros