Hoy, viernes 20 de diciembre, se cumplen 23 años del Argentinazo del 2001 surgido de la decadencia más profunda que atravesó el sistema capitalista, de un endeudamiento extremo que llevó a los salarios, los niveles de pobreza y la desocupación a niveles nunca antes vistos.
En el pasado, una de las medidas más odiadas y recordadas del ministro Cavallo y la actual ministra Bullrich fue bajar los salarios de los jubilados y estatales un 13%, y ahora la historia comienza a repetirse con el actual gobierno de ultraderecha de Javier Milei, que genera odio al pagar la maldita deuda, ajustando a los trabajadores, jubilados y sectores populares, mientras le rebajan impuestos a las grandes empresas.
También se reiteran las maniobras represivas que se usaron en el 2001 como una sádica sañal de impunidad ante el reclamo y la disconformidad social.
Es por ello que esta mañana alrededor de las 10 horas, el MST y el PO se reunieron en la Casa de Gobierno de Catamarca para realizar un pequeño acto para rememorar a todas esas víctimas producto de la represión de ese fatídico diciembre.
La dirigente del MST, Alejandra Figueroa expresó que “Un 2001 puede volver a pasar, tal vez no será este año, será el que viene o el otro, pero que va a haber, va a haber y no podemos festejar un nuevo Argentinazo, porque eso significaría nuevas vidas perdidas de nuestros compañeros, así como Patricia Bullrich ya lo viene demostrando en las calles cuando sale a reprimir jubilados”.
Para finalizar, Alejandra sentenció su discurso asegurando que como Frente de Izquierda tenemos que estar fortalecidos ante el hambre y la falta de trabajo que genera el gobierno de Milei, y que para acabar con ello tenemos que salir todos en unidad a las calles a reclamar y proteger nuestros derechos.